2020-11-13 2020-12-04

Encuentros

Ciclo “Encuentros Constituyentes: Comunicación, Educación y Cultura”

Todos los viernes del 13/11/2020 al 04/12/2020

ZOOM

(ZOOM)

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI U.Chile

La Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, continúa desarrollando programas de conversación y diálogo a través de redes sociales este 2020. Ahora es el turno de “Encuentros Constituyentes: Comunicación, Educación y Cultura”, espacio que articulará diàlogos críticos sobre este espacio interdisciplinario, pensando en discursos y materialidades que deberían consideranse en las reflexiones y discusiones que se abordaran en la nueva Constitución.

Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, afirma que “la incidencia desde las universidades es fundamental, pero con un sentido de co-construcción con actores diversos/as, donde la comunicación da sentido a los diálogos y a las políticas públicas que se desprenderán de un nuevo marco juríídico que, esperamos, base su escritura en los derechos humanos, la seguridad social, los territorios y las diversas formas de habitar. Generaremos una conversación donde abordaremos distintos temas como la educación, las culturas y la importancia de plasmar el derecho a la comunicación en una futura Constitución, construida por todas y todos. Espero puedan sintonizarnos cada viernes en nuestro YouTube, Facebook o Instagram para reflexionar sobre estos temas con mirada nacional y regional; ya tuvimos una primera experiencia con extensos Diàlogos en Tiempos de Covid, durante todo el primer semestre, y se pueden revisitar porque es un material único, histórico”.

Serán cuatro las fechas –viernes a las 20:00 horas- en las que se desarrollará este espacio de diálogo que finalizará este 2020. Sin embargo, en 2021 se pretende continuar y armar un segundo ciclo que incorpore otos temas en los que la comunicación fundamental. El calendario e invitados/as de este primer ciclo es el siguiente:

13 de noviembre: Educación superior y territorios en transformación

• Svenska Arensburg, directora de Extensión, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile.
  • Loreto Castillo, ex directora de Extensión y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Universidad Arturo Prat.
  • Sergio Trabucco,  subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, Universidad de Los Lagos.
  • Karina Arias, vicerrectora de Vinculación con el Medio, Universidad de Santiago de Chile.

Modera: Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones, ICEI, Universidad de Chile.

20 de noviembre: Derecho a las culturas

• Paulo Slachevski, Director Editorial LOM.
  • Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.
  • Rosert Fort, Directora Centro Arte Alameda.
  • Nona Fernández, escritora y dramaturga, co-fundadora de AUCH.
  • Elicura Chihuailaf, escritor y Premio Nacional de Literatura 2020.
  • María Eugenia Domínguez, subdirectora ICEI, Universidad de Chile.

Modera: Tomás Peters, editor Revista Comunicación y Medios, ICEI, Universidad de Chile.

27 de noviembre: Ley de Medios y Derecho a la Comunicación

• Sergio Jara, director de El Desconcierto.
  • Patricio López, director Radio U. de Chile.
  • Alejandra Matus, periodista de Pauta Libre.
  • Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas.
  • Javiera Olivares, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, ICEI, Universidad de Chile.

Modera: Dino Pancani, Director Escuela de Periodismo, ICEI, Universidad de Chile.

4 de diciembre: Imágenes para narrar un nuevo Chile

• Alicia Scherson, cineasta y profesora de Cine y TV, Universidad de Chile.
  • Ignacio Agüero, cineasta y coordinador de Cero en Conducta, profesor Universidad de Chile.
  • Nicolás Acuña, director de Creación ICEI, Universidad de Chile.
  • Pepa San Martín, académica ICEI, Universidad de Chile.

Modera: Carlos Saavedra, director de Escuela de Cine y TV, ICEI, Universidad de Chile.

Transmisión vía YouTube ICEI: ICEITV
facebook.com/ICEIUChile