2020-11-29 2020-11-29

FIDOCS

(https://fidocs.cl/programacion/foco-lotty-rosenfeld/)

FIDOCS 2020

La partida de Lotty Rosenfeld el 24 de julio de 2020, no hizo más que evidenciar su aporte fundamental a la historia del arte chileno de los últimos 50 años. Su obra, asociada a la llamada escena de avanzada, surgida en Chile tras el golpe cívico-militar de 1973, y que comenzó a desarrollar con fuerza dentro del mítico grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) siempre estuvo marcada por un compromiso claro frente a la represión política y a la descomposición social y cultural provocada por la dictadura. Ante toda esa oscuridad, supo utilizar valiente y luminosamente un nuevo recurso como el video, cuya fluidez dominó magistralmente para realizar los registros de sus performances e intervenciones urbanas, pero que también usó como medio para la creación de instalaciones y producción de películas experimentales o documentales.

De este modo, en FIDOCS este domingo 29 de noviembre se realizará un encuentro de discusión en torno a la relevancia de su legado, dando una mirada panorámica a una obra audiovisual que sigue tan vital y removedora a pesar de los años y que aún no es conocida ni reconocida como debe ser. Son registros y películas que, por un lado, contribuyen a trazar su trayectoria, y que por otro, dan cuenta de una mirada siempre innovadora, liberada de cualquier etiqueta y, sobre todo, estimulante.

En este encuentro, Antonia Girardi -directora de FIDOCS- conversará con destacadas personalidades de las letras, el arte y la crítica. Participarán de este encuentro la escritora y Premio Nacional de literatura Diamela Eltit, el galerista y crítico de arte español Mirá Bernabéu, la académica y literata Eugenia Brito, la poeta y artista Alejandra Coz y el teórico Claudio Guerrero.