2021-09-24 2021-10-15

Conferencias y seminarios

XVI Jornadas Brasileñas "Brasil en dos tiempos: modernismo y contemporaneidad"

Informaciones

Fecha

Todos los viernes del 24/09/2021 al 15/10/2021

Hora

17:00

Lugar

Facebook Live

(https://www.facebook.com/filosofiayhumanidadesuchile)

Organiza

CECLA Uchile, ILCL PUCV y Facultad de Artes Liberales UAI

Mesa 1: Otra Clarice: Artista, cronista, viajera

Coordinación: Rebeca Errázuriz, Mary Luz Estupiñán, Macarena Mallea

Invitad@s: Gonzalo Aguilar, Claudia Darrigrandi y Mariela Méndez

Fecha: viernes 24 de septiembre - 17:00 horas (SCL)

Resumen. El 10 de diciembre de 2020 se celebró el centenario del nacimiento de Clarice Lispector. Queremos rendir homenaje a esta figura insoslayable de las letras brasileñas, desde la perspectiva hispanoamericana, poniendo en diálogo dos publicaciones recientes sobre una zona de su obra que ha tenido menor atención. Se trata de En estado de viaje, una recopilación a cargo de Gonzalo Aguilar (2018) y El arte de pensar sin riesgos (2021), volumen crítico editado por Claudia Darrigandri, Mariela Méndez y Macarena Mallea.

Mesa 2. Crítica. Del modernismo a la contemporaneidad. Diálogo con Flora Süssekind

Coordinación: Mary Luz Estupiñán, Natalia López y Jorge Manzi

Invitada: Flora Süssekind

Fecha: viernes 1 de octubre - 17:00 horas (SCL)

Resumen: Conversación con la destacada crítica brasileña Flora Süssekind en torno a su trayectoria como crítica literaria y cultural, con énfasis en dos momentos: su intervención en el debate brasileño sobre modernismo, a partir de textos como Cinematógrafo de letras (1987), y en el debate sobre arte contemporáneo, a partir de su sorprendente ensayo “Escalas y ventrílocuos” (2000).

Mesa 3. Formas de lo contemporáneo en la crítica literaria brasileña reciente. Diálogo con Mary Luz Estupiñán y Evando Nascimento

Coordinación: Lua Gill da Cruz, Rebeca Errázuriz y Mónica González García.

Fecha: viernes de octubre 8 - 17:00 horas (SCL)

Resumen: En esta conversación, comentaremos el libro editado por Mary Luz Estupiñán, Formas de lo contemporáneo. Literatura, crítica y cultura en Brasil y publicado en 2021 por Fondo Editorial Casa de las Américas (Cuba) y Colección Dársena de la PUCV (Chile). Conversaremos sobre los debates y las problemáticas que ocupan a la crítica brasileña reciente y nos detendremos en la discusión sobre las dimensiones teóricas y críticas de la autoficción a partir de la reflexión de Evando Nascimento, uno de los colaboradores del libro en cuestión.  

Mesa 4. Cosmopolitismos afectivos en la literatura y el cine de Brasil. Diálogo con Denilson Lopes

Coordinación: Mónica González García, Natalia López y Horst Nitschack

Invitado: Denilson Lopes

Fecha: viernes 15 de octubre – 17:00 horas (SCL)

Resumen: A partir del cortometraje A festa e os cães del director Leonardo Mouramateus, conversaremos sobre los cosmopolitismos afectivos en el cine y la literatura recientes de Brasil a partir de la fecunda reflexión teórica del crítico Denilson Lopes. Reflexionaremos sobre soportes, como el cine y la fotografía, y la manera como las imágenes registradas por ellos, como dice Lopes, permiten configurar encuentros y afectos.