Intelectuales indígenas se reunirán en simposio internacional

Intelectuales indígenas de México, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile participarán en un simposio internacional, que se efectuará el 5 y 6 de abril, en el Salón de Honor de la Casa Central.

Este encuentro, denominado “Intelectuales indígenas piensan América Latina”, es organizado por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y tiene como finalidad reunir a historiadores, sociólogos, antropólogos, escritores y poetas indígenas para que compartan con los asistentes sus reflexiones sobre la historia de sus pueblos, su visión sobre los estados nacionales en los cuales se ubican y sobre la educación nacional, principalmente la universidad.

Los organizadores de este simposio, Profs. Claudia Zapata y Luis Martínez, expresaron que desde hace algunas décadas, América Latina viene presenciando la irrupción de intelectuales indígenas, cuya producción escrita tiene como punto de partida la convicción y el compromiso de pertenecer a un grupo étnico y, más ampliamente, a un colectivo que habita un continente y comparte una historia de dominio.

Asimismo, plantearon que la formación universitaria es un factor clave en la constitución de un segmento nuevo al interior de los grupos indígenas, compuesto por intelectuales, profesionales y estudiantes de pre y posgrado. “Pero al mismo tiempo, quienes han accedido a la universidad experimentan otro tipo de conflictos, entre ellos, los que se producen por los vacíos de un conocimiento que se enseña y desarrolla a espaldas de las culturas indígenas y de la heterogeneidad que ellas representan”, expresaron los académicos.

Por este motivo, la actividad se plantea como un espacio propicio para reflexionar conjuntamente sobre estos vacíos y también para que los intelectuales indígenas evalúen su paso por este tipo de instituciones y se pronuncien sobre la formación que demandan para el siglo XXI.

La reunión se efectuará entre las 10.00 y 18.00 horas y pueden asistir todas las personas interesadas.