CPEIP abre postulaciones a curso

Herramientas para enseñar a filosofar

CPEIP abre postulaciones a curso sobre filosofía

Con esta acción formativa lograrás

Demostrar una apropiación reflexiva y crítica del nuevo currículum de Filosofía, tanto de sus propósitos formativos como del enfoque de la asignatura, además de un manejo actualizado de las áreas disciplinares que incluye. Junto con lo anterior, identifican oportunidades y desafíos para diseñar, implementar y evaluar estrategias didácticas coherentes con las necesidades y características de sus contextos educativos, desde una perspectiva multicultural y con enfoque de género para resguardar el principio de equidad.

Descripción acción formativa

Los énfasis principales están puestos en la construcción del aprendizaje por parte del estudiante, acompañado de un desarrollo conceptual que da sentido y organiza la experiencia de aprendizaje. La meta final del modelo es lograr diseñar un entorno de aprendizaje que comprometa al estudiante en la construcción de sus propios significados, apoyados en la reflexión crítica y los recursos conceptuales necesarios para dicha tarea.

El modelo contempla como factores pedagógicos claves: el tutor; que es quién dinamiza, orienta y favorece la reflexión de los estudiantes. El soporte, que en este caso es la plataforma Moodle, donde se ponen en acción diversos recursos conceptuales, para respaldar el aprendizaje y llevar a los estudiantes más allá de sus posibilidades individuales. Es clave en esta propuesta, la interacción permanente y por diversas vías entre estudiantes y docentes, así como entre pares, de forma de favorecer los procesos reflexivos y creativos de orden superior. Las actividades pueden ser tanto sincrónicas como asincrónicas y buscan favorecer diversos modos de trabajo de los participantes: individual, colaborativo, según las necesidades de aprendizaje que los académicos y el diseñador instruccional definan para el grupo.

Detalles del curso

Docente de Aula

Contenidos formativos

En cuando a su estructura, el curso se organiza en tres módulos temáticos, cada uno de los cuales incorpora los distintos contenidos declarados. Los módulos avanzan progresivamente para atender desde los aspectos más generales y teóricos hasta los más particulares y prácticos, incluyendo el abordaje didáctico y evaluativo.

Los módulos abordan, respectivamente:

Módulo 1 Propósitos y enfoques de las Bases Curriculares de Filosofía

Módulo 2 Ontología y Epistemología; Ética y Política

Módulo 3 Metodologías didácticas e instancias de evaluación

Las y los participantes, analizarán las oportunidades y desafíos del nuevo currículum, luego revisarán los ejes temáticos de las Bases desde perspectivas multiculturales y con enfoque de género y, finalmente, desarrollaránestrategias didácticas y evaluativas contextualizadas para propiciar aprendizajes significativos y profundos.

Criterios de aprobación

Para aprobar el curso se considera una nota mínima de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0)

Distancia con tutor (e-learning)

Regiones