Sexto Encuentro Nacional de Tutores Pares: el valor de las experiencias compartidas

Sexto Encuentro Nacional de Tutores Pares
Encuentro Nacional de Tutores

El evento que se realizó en modalidad en línea, fue convocado por Red Nacional de Tutores Pares, compuesta por la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Maule,  la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile, la Universidad del Bío Bío, la Universidad Central de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.

Las distintas ponencias y debates encararon, desde diversas perspectivas, la urgencia de establecer mecanismos de colaboración, tanto a nivel de prácticas concretas, como de estrategias efectivas de acompañamiento, generándose un potente compromiso de avanzar en ese sentido.

Una de las conferencias destacadas fue la que ofrecieron las tutoras de la Universidad de Chile, Valentina Arriagada y Valentina González, sobre el tema “Feminismos como medios de adaptación pedagógica en la acción tutorial", que tuvo como base el acompañamiento al curso "Introducción a la Teoría Literaria" de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánicas. 

En la ponencia, se plantea la necesidad del “acompañamiento tutorial "integral", es decir, que contempla tanto lo estrictamente disciplinar y académico como los entornos sociales, los intereses y las dificultades de nuestros/as/es estudiantes”. Al respecto, las autoras consideran “que el feminismo (entendido como perspectiva crítica de género) podía ser útil para realizar una "bajada" a esos contenidos que, aparentemente, no tenían una vinculación con la realidad. Esta perspectiva de género resulta ser una muy buena herramienta pedagógica, pues se adapta a diferentes contextos”

Ambas coinciden en valorar el Encuentro como un espacio enriquecedor. “Visualizar el trabajo de nuestros/as/es colegas, sea cual sea la institución de donde vengan, nos permite pensar en la labor que efectuamos, evaluarla e innovar”, plantea Valentina Arriagada; mientras que Valentina González destaca que este tipo de actividades, “ayuda de gran manera a ampliar nuestras perspectivas y también nuestras herramientas pedagógicas”.

 

Últimas noticias

Diplomado Estudios Queer, Performance y Disidencias

Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina:

Estudios Queer, Performance y Disidencias

Con este nuevo diplomado la Universidad de Chile se compromete a ofrecer una formación interdisciplinaria e integral en el campo del pensamiento de vanguardia de los estudios queer, junto con sus diversas formas de expresión y ramificaciones, relacionadas con áreas como filosofía, arte, literatura y cultura contemporánea, entre otras.