Proceso de admisión 2021:

Facultad de Filosofía y Humanidades abrirá seis cupos para para estudiantes en situación de discapacidad

La Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (UAESD) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se conformó en el primer semestre de 2020 y se formalizó como equipo de trabajo en agosto de ese año. Su objetivo general es realizar propuestas, establecer orientaciones y diseñar acompañamientos que permitan la inclusión de las y los Estudiantes en Situación de Discapacidad (EsD) en todos los ámbitos de la vida universitaria, académicos como trabajo en tutorías y ayudantías, acompañamiento a docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje y no académicos como actividades de vida comunitaria. En este marco, una de sus primeras tareas consiste en diseñar participativa y transversalmente la Política de Inclusión de EsD de la Facultad “Nada para Nosotres sin Nosotres”, con planes de acción a corto, mediano y largo plazo, en un trabajo sistemático y continuo en el tiempo.

La UAESD forma parte del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Pregrado, y este trabajo articulado fortalece la perspectiva de la educación inclusiva, concebida y desarrollada desde, para y con la diversidad, entendiendo que la educación es un derecho para todas, todos y todes.

Su trabajo se enmarca en la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional, aprobada por el Senado Universitario el 2 de agosto de 2018 y decretada por Rectoría el 26 de marzo de 2020, con lo que entró en vigencia como política universitaria. Desde sus inicios, la UAESD de la Facultad de Filosofía y Humanidades ha contado con el apoyo y realizado un trabajo coordinado y conjunto con la UAESD de la Oficina de Equidad e Inclusión, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, que dirigen Luis Vera y Rocío Quezada. 

La UAESD de la Facultad de Filosofía y Humanidades viene trabajando en una serie de estrategias y actividades que tienen como objetivo involucrar a toda la comunidad. Una de ellas, consiste en dar a conocer esta vía de admisión para el proceso 2021: el Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad

El Prof. Bernardo González Mella es quien dirige a este equipo que busca aportar, desde sus diversas experiencias, a que la educación inclusiva sea posible. “Nuestra Facultad junto con la de Medicina son pilotos en esta nueva vía de admisión especial a estudiantes en situación de discapacidad, la cual es parte de la política de admisión del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. Se espera que esta vía de acceso sea universal para 2023”

La Facultad de Filosofía y Humanidades contará con seis cupos, uno por carrera: Filosofía, Historia, Estudios Internacionales, Lingüística y Literatura,  Lingüística y Literatura Inglesas, y Pedagogía en Educación Básica. Estos se suman a los diez cupos de la Facultad de Medicina para esta nueva vía de admisión 2021, y a la ya tradicional admisión para estudiantes en situación de discapacidad visual vigente en las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Filosofía y Humanidades.

“Estas cuatro facultades han articulado una mesa de trabajo que tiene entre sus objetivos levantar vías de comunicación, sensibilización y difusión, así como sistematizar el diálogo y recabar las necesidades de estudiantes en situación de discapacidad e involucrar a sus comunidades”, explica el Prof. Bernardo González.

Entre las acciones para este objetivo se encuentra el curso de Lengua de Señas que ofrece la UAESD de la Facultad de Filosofía y Humanidades a la comunidad de manera triestamental. Este se desarrolló en la segunda quincena del mes de enero de 2021, en una primera versión, y contó con más de un centenar de inscripciones.

En equipo para la inclusión

El equipo interdisciplinario de la UAESD está conformado por Valeska Orellana, psicóloga del equipo de Salud Mental especializada en acompañamiento a EsD; Valentina Arriagada, tutora de estudiantes de primer año y acompañante académica y social de una estudiante en situación de discapacidad visual; Karen Mariángel, profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos; María Victoria Zambrano, psicopedagoga; Jeannette García, Directora de la Biblioteca Eugenio Pereira Salas; y Bernardo González, profesor del Departamento de Estudios Pedagógicos y Coordinador de la Unidad de Equidad e Inclusión de la DAEC.

La psicóloga Valeska Orellana, integrante del Equipo de Salud Mental y colaboradora en el acompañamiento psicosocial de estudiantes, apunta a la importancia de que las actividades y estrategias se puedan ir diseñando en conjunto con las y los estudiantes en situación de discapacidad. “Eso es posible en la medida en que haya una grupalidad y un interlocutor que colabore en la organización. Entonces también esta instancia busca la posibilidad de articular un grupo que permita visibilizar y canalizar la voz que puedan ir manifestando les estudiantes en situación de discapacidad respecto de las políticas de inclusión”. 

Una de sus tareas es generar un modelo de acompañamiento para trabajar con futuros estudiantes que ingresen con los cupos de equidad, así como con actuales estudiantes que han declarado diversas situaciones de discapacidad. “Es un desafío importante porque no es solo un problema corporal, en términos de funcionalidad visual, motora, sensorial/auditiva, sino que de calidad de vida, lo que tiene que ver con el desarrollo psicosocial, de salud mental y de integralidad del desarrollo estudiantil”

Para Valentina Arriagada, tutora de estudiantes de primer año, trabajo articulado con los Programas de Acompañamiento de la Unidad de Aprendizaje de la Dirección de Pregrado, y acompañante académica y social de una estudiante en situación de discapacidad visual, “lo que estamos haciendo es ejecutar el rol que como universidad pública debemos tener: fomentar y garantizar los derechos no solo de estudiantes en situación de discapacidad, sino el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes que ingresan a la Facultad”. 

Karen Mariángel, profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos, magíster en Ciencias de la Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje (con foco en temas de inclusión escolar), explica que se sumó al equipo para contribuir desde la experiencia de trabajo con personas sordas y en situación de discapacidad visual. Desde ahí impulsa el curso de Lengua de Señas para futuros profesores y profesoras. 

Por su parte María Victoria Zambrano, Psicopedagoga y Educadora Diferencial de formación, magister en Desarrollo Cognitivo, desde su trabajo en el nuevo Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad, plantea apoyar a la UAESD en distintas materias como las adecuaciones curriculares, sumando su experiencia en el apoyo a estudiantes con Asperger e Hipoacusia.

El equipo lo completa Jeannette García, Directora de la Biblioteca Eugenio Pereira Salas, quien ha trabajado en la adaptación e inclusión en el ámbito del acceso a la información. Además forma parte de un equipo de inclusión educativa que funciona a nivel de SISIB y junto a Víctor Herrera, prevencionista de riesgos de la Facultad, y Bernardo González, han venido trabajado en temas de garantizar la accesibilidad universal a las dependencias de la Facultad y del Campus Juan Gómez Millas. 

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