JAP sobre Evaluación Formativa:

“Es un diseño, una aplicación y una reflexión sobre nuestra práctica evaluativa para tomar buenas decisiones pedagógicas”

Curso JAP sobre Evaluación Formativa

Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el marco de las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) que se realizarán durante este verano, presentó el curso “Estrategias para la implementación de la Evaluación Formativa en el aula”.  

Uno de los relatores del curso, José Miguel Olave, contextualizó que “el curso se da en plena vigencia del Decreto 67, el cual propone una articulación pedagógica entre la evaluación formativa y la sumativa, además de recomendar acciones de reflexión colectiva entre los y las docentes sobre cómo están aprendiendo, qué están aprendiendo y para qué están aprendiendo nuestros estudiantes”.

“El curso instala estas preguntas desde una perspectiva formativa que ayuda, además de esta reflexión, al diseño de la evaluación, su planificación, la retroalimentación y la toma de decisiones, estos elementos son importantes tanto para ayudar a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, pero también ayudan a la reflexión en conjunto sobre el desarrollo profesional docente que está en juego en esta reflexión de para qué evaluamos” agregó.

En cuanto a la vuelta a la "nueva normalidad" y sobre qué herramientas entrega el curso para los y las participantes que los puedan orientar en estas modalidades híbridas o semi presenciales que se están dando actualmente, el académico sostuvo que “lo más importante es que el curso recoge las experiencias de las y los profesores que han tenido que desarrollar distintas estrategias de evaluación para enfrentar el desafío de las clases sincrónicas, hibridas, semi presenciales y presenciales”.

Además, sostuvo, que “el curso se hace cargo de una pregunta que ha quedado vigente, cómo ayudamos a los estudiantes en esa diversidad de situaciones que nos ha planteado la pandemia y post pandemia y estas experiencias se trabajan desde instrumentos de evaluación que sean pertinentes para apoyar la diversidad de formas de evaluar”.

El curso, que tiene por objetivo desarrollar estrategias de evaluación formativa, en el contexto de la actual normativa de Promoción, Calificación y Evaluación (decreto 67, 2018) diseñando procesos evaluativos en base a contextos para la mejora de aprendizajes en aulas diversas, se realizará entre 3 al 14 de enero del 2022.

Finalmente, respecto de la importancia y/o relevancia de la Evaluación Formativa a nivel país, el relator dijo que “el curso destaca la concepción de evaluación formativa como todas aquellas acciones que nos permiten tomar decisiones pedagógicas en favor de mejorar los aprendizajes de todos nuestros estudiantes, por lo tanto, la perspectiva de evaluación que se instala no es una dicotomía entre lo formativo y sumativo, sino más bien el diseño de una estrategia que nos lleve generar diversidades de herramientas e instrumentos y escenarios de evaluación con la finalidad de generar buenas evidencias de evaluación”.

“Las evidencias se vuelven sustantivas en la medida que nos permiten mirar qué están aprendiendo y cómo están aprendiendo para luego a partir de ese análisis para retroalimentar a nuestros estudiantes y tomar buenas decisiones. Ese es el circuito que recorre la evaluación formativa, es un diseño, una aplicación y una reflexión sobre nuestra práctica evaluativa en favor de tomar buenas decisiones pedagógicas”, puntualizó. 

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.