Avances en igualdad de género

Cinco nuevas facultades se suman al proceso de reconocimiento del "Sello Genera Igualdad"

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La Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile, junto a las encargadas de género de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de Ciencias Sociales (FACSO), apoyarán a las nuevas unidades académicas que se suman a este proceso de certificación.
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En este encuentro, se revisaron los aspectos metodológicos del Sello Genera Igualdad, especialmente los primeros pasos, que consisten en la realización de un autodiagnóstico general.

Las encargadas/os de género de las facultades de Medicina, Arquitectura y Urbanismo, Economía y Negocios, y Filosofía y Humanidades, recientemente incorporadas a la segunda fase del Sello Genera Igualdad, participaron en un encuentro con el equipo de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) para analizar los distintos aspectos que deben abordar para implementar el proceso de certificación en estándares de igualdad de género del Sello Genera Igualdad.

Carmen Andrade, directora de la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile, enfatizó la relevancia de que “nuevas unidades académicas se sumen a este esfuerzo institucional, lo que amplía el alcance y las proyecciones de este proceso de reconocimiento y, a la vez, lo hace más pertinente a las realidades y características de cada facultad.

Cabe recordar que en la primera fase del Sello se fijaron estándares y metas, y se implementaron planes de acción en las dimensiones de Formación, docencia y aprendizaje; Investigación, desarrollo, innovación y creación artística; Comunicación, extensión y vinculación con el medio; Participación y representación en la academia; Género y trabajo; Acoso sexual y violencia de género; y Corresponsabilidad social en el cuidado e Institucionalidad de Género.

En esta oportunidad, se revisaron los aspectos metodológicos del Sello, especialmente los primeros pasos, que consisten en la realización de un autodiagnóstico general, donde cada equipo deberá caracterizar y analizar, desde el enfoque de género, los procesos formativos de cada respectiva facultad, las prácticas docentes, los procesos de investigación y desarrollo, la participación de hombres y mujeres en el cuerpo académico, el desarrollo de la carrera profesional y académica y las relaciones laborales, entre otros aspectos. A partir del autodiagnóstico, se formularán y ejecutarán planes de acción que permitan cumplir las metas propuestas en cada una de las dimensiones que contempla el Sello, lo que será analizado en una auditoría externa.

En esta tarea, el rol de coordinación y seguimiento que desarrollarán las direcciones o unidades de género de cada facultad resultará clave. Asimismo, para asegurar la integralidad de la intervención, es importante que se constituyan equipos de trabajo en los que participen los/as responsables de las diversas áreas y departamentos.

Dennise Quijada Sánchez, directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, destacó que “estamos muy contentas, porque pasamos a ser parte del Comité Directivo de la Facultad. Creemos que esto es fundamental para cambiar la cultura organizacional de la Facultad de Medicina, y transversalizar la perspectiva de género a todo nivel, y que esta se mantenga en el tiempo para lograr las transformaciones tan necesarias en esta materia”.

"Valoramos la disposición de las encargadas/os de género que se integran para impulsar este reconocimiento en sus respectivas facultades. Desde la DIGEN les daremos el acompañamiento y la asesoría técnica para avanzar en acciones que permitan alcanzar la igualdad de género” aseguró la Encargada de Institucionalización de la DIGEN, Pamela Farías.

El subdirector de Género de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Martín Torres, señaló por su parte que la decisión de ingresar al Sello Genera Igualdad se tomó "porque consideramos que todo lo que significa inequidad y desigualdad ha sido un obstáculo en nuestra Facultad, y en nuestra Universidad. Por lo tanto, es fundamental generar un proceso que efectivamente nos permita salir de todas nuestras problemáticas históricas, que son estructurales”.

En la reunión también estuvieron presentes las encargadas de género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y de Ciencias Sociales (FACSO), que ya se certificaron en la primera fase, quienes traspasaron sus experiencias, aprendizajes y recomendaciones a las Facultades que inician el proceso.

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