Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física


Informaciones
- Facultad de Ciencias, Escuela de Pregrado
- Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago
- (56 2) 978 7212 - 978 7075
- secienci@uchile.cl
Grado Académico
Título profesional
Nº de Decreto
Facultad o Instituto
Duración
Descripción y objetivos del programa
El propósito del programa es formar Profesores en Educación Media con una sólida formación disciplinar y didáctica en las áreas de la Física, Matemática y Educación, que le permita al estudiante vincular el conocimiento y la experiencia científica actual, con las necesidades nacionales del aprendizaje de las ciencias, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación científica, cimiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Campo Laboral: Los titulados de esta carrera podrán desempeñarse como docentes de la especialidad en instituciones de educación públicas y privadas. Podrán participar en investigación en áreas de la Educación y estarán capacitados para realizar estudios de posgrado en las áreas disciplinarias o pedagógico-didácticos.
Esta carrera se imparte en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades. La primera entrega la formación en las disciplinas científicas y la segunda entrega la formación pedagógica y didáctica específica.
Proceso de Admisión Regular 2020
Código de postulación DEMRE |
11028
|
||
Vacantes 2020 |
63
|
||
Puntaje ponderado mínimo para postular |
600,00 puntos
|
||
Puntaje Últimos Seleccionados | |||
646,40
|
666,30
|
661,60
|
|
De acuerdo con la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de Pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por la ley. A esos criterios se suman los requisitos particulares que establezca la Universidad de Chile en esta oferta académica. Para más información, visite http://uchile.cl/u136400. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2020
Notas de Enseñanza Media |
10%
|
Ránking de Notas |
20%
|
Prueba de Lenguaje y Comunicación |
10%
|
Prueba de Matemática |
30%
|
Prueba de Ciencias |
30%
|
Procesos de Admisión Especial 2020
Vacantes BEA (ver más) |
5
|
Vacantes SIPEE (ver más) |
2
|
Vacantes PACE (ver más) |
1
|
Vacantes Deportistas Destacados (ver más) |
2
|
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) |
3
|
Acreditación
- Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.
Sintesis del perfil de egreso
El/la profesor/a de Educación Media en Matemáticas y Física (PEMMF) de la Universidad de Chile, es un/a profesional preparado para ejercer docencia en Educación Media en estas disciplinas y se desenvuelve éticamente y desde perspectivas inclusivas en una comunidad educativa. Este/a profesional cuenta con sólidas y actualizadas bases conceptuales y procedimentales de las áreas fundamentales de pedagogía, matemática, física y sus didácticas específicas, y sus interrelaciones. Es competente para reflexionar e indagar sobre su práctica docente, las que le permiten educar a la diversidad de alumnos/as considerando sus contextos sociales, culturales y políticos, e integrarse crítica y reflexivamente a los proyectos educativos institucionales.
Plan de Estudios
Plan de formación
La columna "SCT" (Sistema Créditos Transferibles) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.
La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
La columna “Ámbito” , representan los ámbitos de realización del futuro Profesor/a, son 3: Ámbito Pedagógico, Ámbito Didáctico-Disciplinar de la Matemática y la Física y Ámbito del ejercicio docente en la Escuela, la Comunidad y el Sistema Educativo.
Primer año
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Fundamentos de la Educación y la Pedagogía |
Pedagógico
|
5
|
I
|
Introducción a la Física |
Didáctico- disciplinar
|
8
|
I
|
Introducción al álgebra y a la geometría |
Didáctico- disciplinar
|
9
|
I
|
Introducción al Cálculo |
Didáctico- disciplinar
|
9
|
I
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Introducción a la Mecánica |
Didáctico- disciplinar
|
8
|
II
|
Álgebra y Geometría |
Didáctico- disciplinar
|
8
|
II
|
Cálculo |
Didáctico- disciplinar
|
8
|
II
|
Taller de Investigación y Práctica I: Identidad Docente |
Ejercicio Docente
|
3
|
II
|
Comunicación Oral y Escrita |
|
2
|
II
|
Segundo año
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Procesos Psicológicos del Aprendizaje | Pedagógico |
5
|
III
|
Mecánica | Didáctico- disciplinar |
8
|
III
|
Álgebra Lineal | Didáctico- disciplinar |
7
|
III
|
Cálculo en varias variables | Didáctico- disciplinar |
6
|
III
|
Inglés I |
3
|
III
|
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Diversidad e Inclusión en el aprendizaje de la especialidad | Pedagógica |
5
|
IV
|
Electromagnetismo | Didáctico- disciplinar |
8
|
IV
|
Métodos Experimentales I: Mecánica | Didáctico- disciplinar |
5
|
IV
|
Estructuras algebraicas | Didáctico- disciplinar |
6
|
IV
|
Taller de Investigación y Práctica II: sujeto que aprende | Ejercicio Docente |
4
|
IV
|
Inglés II |
3
|
IV
|
Tercer año
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Sujeto Joven y Culturas Juveniles |
Pedagógico
|
3
|
V
|
Desarrollo del Curriculum |
Pedagógico
|
5
|
V
|
Métodos Experimentales II: Electromagnetismo |
Didáctico- disciplinar
|
5
|
V
|
Óptica y Ondas |
Didáctico- disciplinar
|
7
|
V
|
Geometría |
Didáctico- disciplinar
|
8
|
V
|
CFG |
|
2
|
V
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Comprensión Histórica y sociológica de la escuela y la educación |
Pedagógico
|
5
|
VI
|
Métodos Experimentales III: Óptica y Ondas |
Didáctico- disciplinar
|
5
|
VI
|
Termodinámica |
Didáctico- disciplinar
|
7
|
VI
|
Probabilidad y Estadística I |
Didáctico- disciplinar
|
6
|
VI
|
Didáctica y Pedagogía de las ciencias exactas |
Pedagógico
|
3
|
VI
|
Taller de Investigación y Práctica III: Comunidades educativas |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
4
|
VI
|
Cuarto año
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Evaluación para el aprendizaje |
Pedagógico
|
5
|
VII
|
Liderazgo pedagógico y estrategias colaborativas |
Pedagógico
|
3
|
VII
|
Métodos Experimentales IV: Termodinámica |
Didáctico- disciplinar
|
5
|
VII
|
Física Moderna |
Didáctico- disciplinar
|
7
|
VII
|
Probabilidad y Estadística II |
Didáctico- disciplinar
|
7
|
VII
|
Didáctica de la Matemática y Práctica Pedagógica |
Pedagógico
|
4
|
VII
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Seminario de Grado Ciencias Exactas |
Pedagógico
|
5
|
VIII
|
Geofísica y astrofísica |
Didáctico- disciplinar
|
7
|
VIII
|
Teoría de números |
Didáctico- disciplinar
|
6
|
VIII
|
Didáctica de la Física y Práctica Pedagógica |
Pedagógico
|
4
|
VIII
|
Taller de Investigación y Práctica IV: las relaciones pedagógicas |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
4
|
VIII
|
Inglés III |
|
3
|
VIII
|
Quinto año
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Investigación en Educación |
Pedagógico
|
3
|
IX
|
Tecnología para la enseñanza de la matemática y de la física |
Pedagógico
|
4
|
IX
|
Didáctica de la Física y Práctica profesional I |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
6
|
IX
|
Didáctica de la Matemática y Práctica Profesional I |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
6
|
IX
|
Taller de Investigación y Práctica Profesional I. Jefatura de Curso |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
8
|
IX
|
Inglés IV |
|
3
|
IX
|
ACTIVIDAD CURRICULAR |
ÁMBITO
|
SCT
|
Sem.
|
Seminario de Grado en Educación |
Pedagógico
|
5
|
X
|
Didáctica de la Física y Práctica Profesional II |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
7
|
X
|
Didáctica de la Matemática y Práctica Profesional II |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
7
|
X
|
Taller de Investigación y Práctica Profesional II. Jefatura de Curso y Proyecto Institucional |
Pedagógico Ejercicio Docente
|
8
|
X
|
Electivo |
|
3
|
X
|
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos