Libros

Historia del Comunismo en Chile

Autor(es)

Editorial

LOM Ediciones

Año

2011

Páginas

387
Portada "Historia del Comunismo en Chile"

La reciente publicación de Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924) refuerza la convicción que su autor, Sergio Grez, es de aquellos historiadores que, pese a su erudición, no pierden de vista jamás al lector. Acertado es el subtítulo del libro "La era de Recabarren 1912 – 1924", por cuanto el protagonista de esta historia, con todos sus bemoles, es el líder obrero chileno por excelencia Luis Emilio Recabarren. Detrás de todo el trabajo historiográfico, Grez nos entrega la vida, pasión y muerte de este obrero tipógrafo que consagró, desde principios del siglo XX, su vida a la unidad y organización de las clases populares chilenas. 

Página tras página nos enteramos de sus primeros pasos en el Partido Democrático, sus intentos por izquierdizarlo, el desgaste de la lucha electoral contra el parlamentarismo oligarca, la fundación del Partido Obrero Socialista en Tarapacá en 1912, la unificación de criterios entre compañeros, los esfuerzos por evitar la fragmentación de sus militantes, las acusaciones y difamaciones de enemigos y en sus propias huestes, su identificación con la Federación Obrera de Chile, la influencia de la Revolución de Octubre, las persecuciones, giras dentro y fuera del país, los robos electorales de los que fue víctima, el fervor de 1918, el espejismo alessandrista y su candidatura presidencial desde la cárcel y el movimiento militar "revolucionario" de mediados del veinte. Hasta concluir, a modo de epílogo apócrifo, con el surgimiento del Partido Comunista de Chile en 1922 y su filiación con los parámetros dictados desde Moscú.

Como epílogo real, nos encontramos con detalles de los últimos días de Recabarren -los cuales no disminuyen en intensidad ni dificultades y adquieren por momentos matices de sombra- y su trágica muerte autoprovocada. Todo en detalle, todo documentado. Allí donde existe información, Grez la estruja y la entrega sin recortes. Donde no existe evidencia, también lo deja establecido. Historia del comunismo en Chile contiene un sinfín de fuentes consultables por lo que se trata de una historia que no culmina en el libro –no por las lagunas, sino por la erudición fecunda de Grez-, y que deja la puerta abierta para otras obras que vendrán, ya sea del mismo autor como de otros.

Junto con lo anterior, Sergio Grez deja atrás las versiones romanticonas y santurronas de la historia oficial del comunismo, incluyendo aquellas partes de la trama que no calzan, necesariamente, con las visiones de historiadores clásicos del marxismo chileno, como Hernán Ramírez Necochea y Fernando Ortiz Letelier.

Por su contribución a derribar tanto mito sobre este denostado partido de la izquierda chilena –desde su predilección gastronómica por los niños y sexual por las monjas y el desconocimiento de su aporte a la lucha por la democracia en Chile, mucho más de los que han hecho gárgaras con la palabra libertad-, vale la pena adentrarse en esta nueva obra de Sergio Grez, una pieza más del mosaico monumental del otro Chile, aquel de las clases bajas, desde el siglo XIX y hasta comienzos del XX, con sus grandezas y miserias, logros y desaciertos, batallas y claudicaciones. El resto de este mosaico de Sergio Grez lo conforman, a nuestro juicio, los libros De la 'regeneración del pueblo' a la huelga general y Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de 'la idea' en Chile (1893 – 1915).

Tanto ésta, como las otras obras de Grez mencionadas, abren caminos, totalizan, relatan la historia con ansias abarcadoras, generación tras generación, desde el alzamiento alborotado hasta su organización primaria. Desde el "liberalismo popular" de ayuda mutual del siglo XIX, hasta el comunismo libertario y marxista del propio Recabarren de principios del XX. Todo el caldo de cultivo para lo que vino después en la historia política de Chile, con su dosis de triunfo parcial y tragedia prolongada.

Nos quedamos con una imagen de Sergio Grez recorriendo archivos, buscando nuevas fuentes, revisando diarios, revistas, cartas, panfletos, una mínima evidencia que complemente su mosaico, discutiendo con sus antecesores, ayudantes y colegas, para volver a repasar lo ya escrito.

Una parte de nuestra historia que se devela con tesón y talento.

Reseña del libro del profesor Sergio Grez por Claudio Rodríguez.