Ortega y Gasset: ¿Qué significa vivir humanamente?

Autor(es)

Universitaria

Ortega y Gasset: ¿Qué significa vivir humanamente?

Durante este último tiempo se ha tratado en varias obras el concepto de vida desde un punto de vista filosófico. Sin embargo, en muchos libros que abordan ese concepto no se considera la teoría de la vida humana elaborada por Ortega, la cual, en opinión del autor, tiene una gran relevancia filosófica. Como han hecho notar algunos investigadores, esta relevancia ha permanecido más bien latente, y, por tanto, no ha sido suficientemente reconocida. Se trataría, pues, de acercar a los hispanohablantes una filosofía que ha sido forjada en su propio idioma y que, por tanto, puede ser asimilada más fácilmente por ellos que por otros.

En estos últimos años, en efecto, se le ha dado gran importancia a la vida como zoé y se ha dejado en un segundo plano a la vida como bíos. Ortega distingue claramente bíos de zoé. Mientras que zoé apunta hacia la vida orgánica, bíos se refiere a la conducta del ser viviente, digamos, a su biografía. Desarrollando esta distinción, nos dice que “el bíos —la vida humana—, no se parece en nada a la zoé, a la vida en el sentido biológico, zoológico. La zoé consiste en el funcionamiento mecánico y mecánico desarrollo de los mecanismos con que el animal a nativitate se encuentra dotado”. El bíos, la vida humana, por el contrario, es un drama, “porque de lo que se trata en toda humana existencia es de cómo un ente que llamamos yo […] y que consiste en un haz de proyectos para ser […], pugna por realizarse en un elemento extraño a él, en lo que llamo la circunstancia”. Ortega llama a preocuparse, filosóficamente, de una manera primordial de la vida como bíos, y sólo secundariamente de la vida como zoé.

En el libro se procura presentar, ante todo, el concepto de vida humana en Ortega, clave dentro de la filosofía de este pensador. Se realiza esta tarea en el contexto del problema del ser, la cuestión más tradicional de la filosofía. Considerando la primacía de la subjetividad durante la Época Moderna, se contrastan las ideas de vida humana y subjetividad. Se aborda un carácter fundamental de la vida, la libertad. Luego, una dimensión fundamental suya, el lenguaje y la comunicación. Se hace notar que la filosofía de Ortega ha tenido ya y puede tener un puesto relevante en el ámbito de los fundamentos de la psicoterapia. En una segunda parte se aborda la filosofía misma —haciendo hincapié en su origen y en los modos en que se puede asumir—, y la vinculación de la filosofía con la institución universitaria, tomando en cuenta principalmente el escrito de Ortega Misión de la Universidad. Por último, se muestran algunas relaciones significativas entre el pensar de Ortega y la historiología o metahistoria, por una parte, y la teoría de los valores, axiología o estimativa, por otra.

La obra pone de relieve un pensamiento que nos es cercano: el de José Ortega y Gasset, quien fue nombrado miembro honorario de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, tal como se hace notar en el libro. Se trata de un pensamiento expresado originalmente en nuestra lengua materna, por alguien especialmente preocupado de hacerse entender por los hispanohablantes.

Junto con cumplir rigurosamente con las normas de la investigación académica, emplea un lenguaje que procura estar al alcance de todo lector realmente interesado en los temas que se tratan en ella.

Aborda asuntos de importancia para los seres humanos: su propia vida, la función del pensamiento en la existencia humana, los valores y su teorización, y otros ligados con los anteriores.

Jorge Acevedo Guerra es Profesor Titular de la Universidad de Chile. Elegido director en sucesivos períodos entre 1989 y 1993 y entre 1995 y 1998. Editor de Apuntes acerca del pensar de Heidegger, de Francisco Soler, y de Filosofía, Ciencia y Técnica, de Heidegger. Co-autor de «La palabra liberada del lenguaje. María Zambrano y el pensamiento contemporáneo» (Barcelona), Reflexiones en filosofía contemporánea (Buenos Aires/Bogotá), La técnica ¿orden o desmesura? (Puebla, México) y Humberto Giannini: pensador de lo cotidiano (Santiago). Entre sus libros se cuenta Hombre y mundo, obra por la que obtuvo el Premio de Ensayo de la Municipalidad de Santiago, y Ortega, Renan y la idea de nación (Santiago).