Libros

ISBN / ISSN

978-956-19-1160-4
Kavafis: cartas a Forster y a Vaianos

El libro es el resultado del proyecto de investigación "Kavafis y Forster y Kavafis y Vaianos. Relaciones y epistolario" que realizó el Prof. Miguel Castillo Didier, académico y director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la U. de Chile.

La publicación presenta las cartas escritas por Constantino Kavafis al escritor inglés E. Morgan Forster y al joven estudiante griego Mario Vaianos. En la investigación el Prof. Castillo Didier se pregunta por la tenaz oposición de Kavafis a la publicación de sus poemas en inglés, lo que cual habría significado la salida al mundo de su poesía en una época en que la lengua neogriega era prácticamente desconocida fuera de Grecia. Por otro lado, se encuentra la intensa labor de distribución en Grecia de sus hojas aladas “feuilles volantes” a través de la intensa actividad de Mario Vaianos a quien envió continuamente hojas y colecciones con sus poemas.

¿Por qué Kavafis no propuso para su publicación en revistas o diarios de Inglaterra algunas de las traducciones hechas por su hermano John Kavafis, intelectual y poeta anglófono, con quien había tenido una larga relación en torno a la poesía, y en cambio aceptó o propuso las traducciones de George Valasópopulos, abogado de profesión y no hombre de letras?

Este cuerpo de cartas tiene directa relación con la difusión y recepción de la obra kavafiana y muestra la notable diferencia entre el poeta y sus corresponsales.