Libros

El triángulo de Sierpinski.

Informaciones

Autor(es)

Año

2017
Publicaciones Saberes Docentes

Introducción

Este libro, es asimismo pionero en su cometido de mostrar como la introducción de la geometría fractal en nuestra enseñanza básica y secundaria no solo es posible, sino que altamente deseable.por ser mucho más motivadora que la geometría griega, árida y preciosista para la gran mayoría de los niños y docentes de Latinoamérica.


Estos objetos -los fractales- conllevan variados conceptos matemáticos, algunos de los cuales se inician en los niveles básicos de enseñanza y continúan hacia los cursos superiores. La propuesta se centra en las construcciones cognitivas que muestran estudiantes al responder un cuestionario elaborado con un mínimo de instrucciones sobre la regla geométrica por la cual emerge uno de sus más conocidos representantes. Los procesos de iteración y auto similitud que se construyen, surgen de un estudio histórico epistemológico y se relacionan con mecanismos de abstracción reflexiva mirados desde la teoría APOE, aportando los elementos para una ruta explícita de planificación para su enseñanza en aula.


En suma, el texto de Ximena Gutiérrez y Marcela Parraguez constituye un aporte significativo a la urgente tarea de darle sentido a la matemática escolar haciéndola más accesible a "todos los niños,  niñas y docentes" de diferenciadas Latitudes del mundo. 

Acceso al material

Puede acceder al materiale mediante el siguiente enlace: Librería de la U