Libros

¿Qué se evalúa cuando se evalúa?, Una experiencia de formación docente en evaluación para el aprendizaje

Autor(es)

Universitaria

portada ¿Qué se evalúa cuando se evalúa?

La publicación de este libro da cuenta de una experiencia conjunta entre la Universidad de Chile y el MINEDUC a través de su Unidad de Currículum y Evaluación y, como una reflexión desde distintas ópticas, pretendemos ser un aporte a la literatura especializada sobre la evaluación de aula, tan escasa en nuestro país.

Este libro está dirigido fundamentalmente a los formadores de formadores, a aquellos que tienen la responsabilidad de formar a los profesores de este país en el área de evaluación, la cual tradicionalmente ha tenido un enfoque más cuantitativo que cualitativo. También será de especial utilidad para los profesores de aula de Enseñanza Media.

El eje de este enfoque está centrado en el aprendizaje de los estudiantes y en el modo de evidenciarlo, mostrando ejemplos prácticos, poniendo especial énfasis en relevar las dificultades en la construcción de criterios y en los instrumentos de evaluación y, por cierto, en la retroalimentación, elementos constitutivos de la propuesta de Evaluación para el Aprendizaje.

Ximena Azúa Ríos

La autora, Ximena Azúa Ríos, es Magister en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Literatura. Se desempeñó como Jefa de la Unidad de Extensión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile entre 1996-1998. Fue coordinadora académica del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra institución entre 1999-2004. Coordinó el Programa de Educación Continua para el Magisterio, dependiente del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y a partir de esa fecha y hasta el presente, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.

A partir de entonces, fue Coordinadora de Programa de Formación en Evaluación para el Aprendizaje de la Universidad de Chile, Coordinadora de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la misma institución y Directora (I) del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales a partir de junio de 2011.

Actualmente está vinculada a la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.