2022-10-05 2022-10-05

Miércoles 05 de octubre de 2022

(https://www.facebook.com/filosofiayhumanidadesuchile)

Diplomado de Postítulo en Archivística

Queremos invitarles a seguir la transmisión del III° Panel Abierto del presente año "Archivos Comunitarios y de Organizaciones Sociales: Desafíos en la aplicación de las prácticas archivísticas”.

Dado los últimos años hemos experimentado un crecimiento y gradual desarrollo de la disciplina archivística en nuestros país, lo que puede verse expresado en el aumento en la formación de profesionales, en el aumento de publicaciones, investigación y diálogo sobre el tema, y en la proliferación misma de nuevos tipos de archivos y diversas iniciativas de rescate documental. En este contexto, una arista importante ha sido la emergencia de archivos comunitarios o de organizaciones sociales que resguardan o buscan resguardar documentación que no tienen archivos más tradicionales en el sector público o en el sector privado. Estos archivos tienen un carácter local y son representativos del territorio o comunidad en la que surgen, haciéndose parte o siendo resultado de procesos de conformación identitaria de estas organizaciones. En esta oportunidad quisiéramos hacer presente esta discusión.

Los Paneles Abiertos del Diplomado de postítulo en Archivística tienen como propósito generar espacios de discusión y reflexión interdisciplinaria en torno a la función de los archivos y la gestión documental en el presente, teniendo por objetivo comprender y problematizar las dimensiones de los archivos en relación con la memoria, la ciudadanía y el ejercicio de derechos, así como el desarrollo de una mirada ética y crítica sobre el quehacer de las archiveras y archiveros.

[📆] Miércoles 05 de Octubre a las 19.00 hrs. (CHI)
[👉] Transmite: Facebook Live Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile @filosofiayhumanidadesuchile
[➖] Presenta:
[🔹] Evelyn Soto