2022-12-07 2022-12-07

Conferencias y seminarios

Panel Abierto: ARCHIVOS DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE: demandas sociales, activismo, desafíos en el acceso y uso.

Miércoles 07 de diciembre de 2022

Facebook Live

(https://www.facebook.com/filosofiayhumanidadesuchile)

Diploma de Postítulo en Archivística

A casi 50 años del golpe militar, los archivos de las organizaciones sociales vinculadas a la represión y resistencia durante dictadura siguen siendo uno de los acervos más importantes con los que se cuenta tanto para los procesos judiciales relacionados a las violaciones a los derechos humanos, como también en términos de acceso y uso de parte de la sociedad civil. Estos archivos, producidos y acumulados por las organizaciones de víctimas y/o sus familiares, han representado una herramienta documental fundamental para la aplicación de medidas en el contexto de justicia transicional en el país, tales como la conformación de las comisiones de verdad: la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991), la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2003) y la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión, Política y Tortura (2009)- junto con sus respectivos informes, se han basado mayoritariamente en los documentos.

La actividad se realizará el día Miércoles 07 de Diciembre a las 18:30 hrs. (CHI)

Transmite: Facebook Live Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile @filosofiayhumanidadesuchile

[➖] Presenta:
[🔹] Evelyn Soto
Coordinadora Diplomado en Archivística Universidad de Chile - Archivo Nacional

[➖] Modera:
[🔹]  Alejandra Araya
Directora Archivo Central Andrés Bello

[➖] Panelistas:

[🔸]  Ana María Carreño :
Archivo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

[🔸]  Carolina Figueroa :