Conferencias y seminarios
Conferencia "Pensar el género desde una perspectiva biomaterialista"
Informaciones
- Carolina González Undurraga
- carogonz@uchile.cl
Fecha
Lunes 27 de abril de 2026
Hora
18:00
Lugar
Facultad de Filosofía y Humanidades
(Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)Organiza
La Dirección de Relaciones Internacionales y el Magíster en Estudios de Género y Cultura mención en Humanidades, invita a la inauguración de su año académico el lunes 27 de abril con la conferencia de la Dra. lu Ciccia "Pensar el Género desde una Perspectiva Biomaterialista".
La Dra. Ciccia es Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina y Licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Realizó dos años de investigación en el Departamento de Fisiología del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina (UBA) como becaria doctoral del CONICET. Reorientó su trabajo hacia la Epistemología Feminista, finalizando el doctorado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su tesis se centró en el análisis crítico del discurso neurocientífico acerca de la diferencia sexual. Forma parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF-SADAF, Argentina) desde el año 2014 . En el año 2019 se incorporó al Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIEG-UNAM) en el área de género en la ciencia, la tecnología y la innovación. Sus líneas de investigación son: neurociencias, salud mental y relación mente-cuerpo desde una epistemología feminista; reinterpretación de las diferencias biológicas en el marco de las normativas de género a través de las nociones de plasticidad y epigenética.
Es autora de los libros La invención de los sexos, como la ciencia puso el binarismo en nuestros cerebros y cómo los feminismos pueden ayudarnos a salir de ahí, publicado en el año 2022 por Siglo XXI Editores; y Contra el sexo como categoría biológica, cómo desmontar las premisas sexistas que limitan nuestra vida, publicado en el año 2024 por la misma casa editorial.
La conferencia de la Dra. Ciccia es parte de las actividades de docencia internacional del Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención en Humanidades. Su visita se enmarca en la Semana de las Humanidades: Diálogos desde la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Apoyan esta actividad Digendifil, Cegecal y el Grupo de Estudios Género y Raza: miradas interseccionales (GRI).
