Medidas de actuación frente a contagios o alerta COVID

Con fecha 28 de marzo de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la prórroga del decreto N° 4 de 2020 del Ministerio de Salud que establece la Alerta Sanitaria que rige en nuestro país, hasta el 30 de septiembre de 2022, razón por la cual las medidas aquí expuestas continuarán vigentes hasta esa fecha.

Cualquier nueva información con respecto a cambios en protocolos, será entregada por este medio y todos los canales con que cuenta la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Caso confirmado (PCR positiva o test de antígeno positivo)

• En caso de que no haya asistido a la Facultad, deberá informar a su jefe/a o coordinador/a de carrera y respetar la cuarentena respectiva de 7 días corridos. Si el académico o académica presenta licencia médica, seguirá el conducto regular. De lo contrario, podrá realizar sus clases en forma remota, si su estado de salud se lo permite, comunicándoselo, vía u-cursos, a los estudiantes.

•  En caso de haber asistido a una actividad académica y, posterior a ella, ser un caso confirmado (PCR positiva o un test de antígeno), deberá respetar la cuarentena respectiva de 7 días corridos, informar a su jefe/a o coordinador/a de carrera y comunicar, vía u-cursos, a les estudiantes que hayan participado en su asignatura hasta 2 días antes de iniciados los síntomas.  Dichos estudiantes deberán evaluar sus síntomas por 7 días después de la fecha en que participaron de la clase del profesor/a que es caso confirmado.  Cabe mencionar, que les estudiantes podrán asistir de forma presencial a sus clases si no presentan síntomas atribuibles a COVID.  Si el académico o académica presenta licencia médica seguirá el conducto regular, de lo contrario podrá realizar sus clases en forma remota si su estado de salud se lo permite.

Alerta Covid

• En caso de cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o recintos similares con una persona confirmada por contagio Covid, el académico o académica deberá informar a su jefe/a o coordinador/a de carrera y respetar la cuarentena respectiva de 7 días corridos, aun cuando tengan una PCR o test de antígeno negativo.  Por lo tanto, realizará sus clases de forma remota, comunicándoselo, vía u-cursos, a los estudiantes.

Caso confirmado (PCR positiva o test de antígeno positivo)

• En caso de que no haya asistido a la Facultad en las 48 horas previas a la aparición de síntomas o a la PCR positiva (si no presenta síntomas), deberá informar a su jefe/a o coordinador/a de carrera y respetar la cuarentena respectiva de 7 días corridos.  Además, debe presentar a Secretaría de Estudios el resultado de su PCR o test de antígeno positivo. Si su estado de salud se lo permite, podrá asistir, cuando sea posible, de manera virtual a sus actividades académicas.

• En caso de haber asistido a la Facultad en las 48 horas previas a la aparición de síntomas o a la PCR positiva (si no presenta síntomas), deberá enviar correo electrónico a aviso.covid.ffhh@uchile.cl, y completar el respectivo formulario de trazabilidad indicado en el correo electrónico que recibirá le estudiante.

Le estudiante confirmada COVID deberá respetar la cuarenta respectiva de 7 días y facilitar la información para que la Facultad realice la trazabilidad y notificación a los contactos que se determinen como directos, para lo que se deben cumplir al menos una de las siguientes exposiciones:

a) Contacto sin mascarilla o sin el uso correcto de ésta, cara a cara a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o bien, contacto físico directo.

b) Compartir, sin mascarilla o sin el uso correcto de ésta, un espacio cerrado (sin ventilación) por 2 horas o más.

c) Haber estado a menos de un metro de distancia durante la clase, aun estando con mascarilla.

Alerta COVID.

En caso de cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o recintos similares con una persona confirmada por contagio COVID, deberá informar a su jefe/a o coordinador/a de carrera y respetar la cuarentena respectiva de 7 días corridos, aun cuando tengan un PCR o antígeno negativo.  Si su estado de salud se lo permite, podrá asistir, cuando sea posible, de manera virtual a sus actividades académicas.

Les estudiantes que hayan participado en las actividades académicas junto a le estudiante confirmado COVID, pero a más de un metro de distancia, serán considerades como contactos de bajo riesgo y deberán evaluar sus síntomas hasta 7 días después de la fecha en que participaron de dichas actividades. Podrán asistir de forma presencial a sus clases, si no presentan síntomas atribuibles a COVID.

Brote COVID.

• En el caso de presentarse 3 o más casos de confirmados en un mismo curso, estaremos hablando de un brote COVID, por lo que, para ese curso, incluido el académico, se realizará la cuarentena preventiva por 7 días a contar del día de la clase. Debiendo realizar las actividades académicas de manera remota, si las condiciones de salud de los participantes lo permiten.

Definiciones

Alerta COVIDPersona en alerta COVID por haber tenido contacto con casos probables o casos confirmados:

1. Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático, desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso.

2. Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado asintomático, desde los 2 días antes y hasta 7 días después de la toma de muestra.

Contacto de bajo riesgo: Personas que fueron contactos de un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 y que no cumplen los criterios explicitados de un contacto estrecho.