Plan de Retorno a Clases Presenciales 2022

Con fecha 28 de marzo de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la prórroga del decreto N° 4 de 2020 del Ministerio de Salud que establece la Alerta Sanitaria que rige en nuestro país, hasta el 30 de septiembre de 2022, razón por la cual las medidas aquí expuestas continuarán vigentes hasta esa fecha.

Cualquier nueva información con respecto a cambios en protocolos, será entregada por este medio y todos los canales con que cuenta la Facultad de Filosofía y Humanidades.

 

A raíz de la emergencia sanitaria existente en Chile por la pandemia de COVID-19, durante los años 2020 y 2021 la Universidad de Chile ha desarrollado sus actividades académicas formativas y administrativas de manera remota. Los cambios en la situación sanitaria nacional permiten actualmente el retorno a la presencialidad en el desarrollo de una serie de actividades. Dentro de este contexto, la Rectoría de la Universidad de Chile ha anunciado que la Universidad desarrollará sus actividades del año 2022 de manera presencial.

Como consecuencia, la Facultad de Filosofía y Humanidades retomará sus actividades presenciales a partir del mes de marzo de 2022.

El retorno a las actividades presenciales constituye una muy buena noticia para la Universidad y la Facultad de Filosofía y Humanidades, pues le devuelve a su quehacer su terreno natural de desarrollo. En efecto, la actividad universitaria toma cuerpo y cobra sentido en el marco de la interacción directa entre las personas y de su participación activa en los distintos procesos formativos y académicos.

Retomar las actividades presenciales, sin embargo, constituye un proceso complejo. En primer lugar, el reinicio de actividades presenciales estará condicionado por los cambios de circunstancias, medidas de protección y restricciones establecidas a nivel nacional como respuesta al escenario de la pandemia, que es dinámico y cambiante. Al mismo tiempo, el reinicio de actividades presenciales luego de dos años, deberá también considerar las diversas circunstancias de quienes componen la comunidad de la Facultad y que puedan limitar o impedir el desarrollo normal de sus actividades dentro de la misma mientras dure el proceso de reinicio.

Las preocupaciones fundamentales de la comunidad en este sentido tienen que ver con las maneras en que la Facultad organizará su funcionamiento regular protegiendo de contagios a estudiantes, docentes y personal de colaboración y, al mismo tiempo, proporcionando alternativas para quienes no puedan asistir presencialmente a las distintas actividades de la Facultad, ya sea por sus circunstancias individuales como por las medidas de protección vigentes.

Para abordar de manera adecuada estos desafíos, la Facultad de Filosofìa y Humanidades ha realizado una importante inversión en el acondicionamiento y equipamiento de sus dependencias y en la generación de un sistema de apoyo a docentes y estudiantes de modo de dar cumplimiento a las normativas sanitarias vigentes y proporcionar alternativas remotas efectivas para el desarrollo de la docencia y el trabajo académico remoto cuando sea necesario. Este trabajo de organización y acondicionamiento ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Comité COVID de la Facultad, integrado por el Decano y representantes de las unidades y estamentos y, en el caso de las actividades formativas, la Escuela de Pregrado y la Escuela de Postgrado.

El presente documento presenta y detalla la propuesta de la Facultad de Filosofía y Humanidades para desarrollar el proceso de retorno a las actividades presenciales, respetando las medidas de protección vigentes y las circunstancias de las personas que componen su comunidad.

Las medidas indicadas en este documento son el resultado de las decisiones que toma la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Campus Juan Gómez Millas, al cual pertenece. Los aspectos sanitarios y de autocuidado en relación a la emergencia actual son el resultado del trabajo del Comité Operativo Covid-19 de la Facultad, que es conducido por el Decano y reúne a sus estamentos y equipos de trabajo. Los aspectos relativos al desarrollo de las actividades docentes son el resultado del trabajo coordinado entre la Escuelas de Pregrado, la Escuela de Postgrado, la Secretaría de Estudios, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la Dirección Económica y Administrativa, el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitario y representantes del Centro de Estudiantes de pregrado de la Facultad.

El desarrollo de este proceso vendrá acompañado de una campaña general de Facultad con un foco en el autocuidado y el cuidado mutuo de quienes componemos la Facultad de Filosofía y Humanidades en la que se reforzarán las medidas de cuidado, los pasos a seguir en casos de sospecha y confirmación de contagios. En este marco, la Facultad contempla difundir la información correspondiente como parte de las actividades de inducción de estudiantes nuevos de pregrado y de postgrado.

La propuesta contenida en este documento incluye una descripción de los procedimientos de ingreso al Campus y a la Facultad. Luego se explican las condiciones y medidas para realizar clases y actividades docentes presenciales regulares y las condiciones y maneras en que estas pueden cambiar a modalidad remota. El documento finaliza indicando los criterios y procedimientos que se implementarán en relación a las situaciones de contagio o sospecha de contagio.

La información que aquí se presenta puede sufrir cambios a lo largo del proceso de retorno. Estos cambios serán comunicados a la comunidad de la Facultad por los medios de información institucionales: correo electrónico y U-Cursos. La información actualizada sobre protocolos, medidas y avances del proceso serán publicados en el sitio del Comité COVID-19 de la Facultad . Invitamos a toda la comunidad a visitar esa página de manera regular para mantenerse informadas/os sobre las novedades y desarrollos de las actividades de la Facultad en este nuevo contexto.

Finalmente, los criterios y procedimientos que se explican en el documento que se adjunta deben ser considerados como excepcionales y tendrán vigencia solamente mientras se prolongue la emergencia sanitaria. Una vez que las condiciones de esta emergencia ya no existan, la Facultad volverá a utilizar sus criterios y procedimientos regulares.

Compartir:
https://uchile.cl/f184016
Copiar