Preguntas frecuentes

Con fecha 28 de marzo de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la prórroga del decreto N° 4 de 2020 del Ministerio de Salud que establece la Alerta Sanitaria que rige en nuestro país, hasta el 30 de septiembre de 2022, razón por la cual las medidas aquí expuestas continuarán vigentes hasta esa fecha.

Cualquier nueva información con respecto a cambios en protocolos, será entregada por este medio y todos los canales con que cuenta la Facultad de Filosofía y Humanidades.

¿Volvemos a clases presenciales? 

Sí. De acuerdo con las indicaciones de la universidad, durante este semestre volvemos al régimen de clases será presencial. Desde el punto de vista docente, esto significa que se impartirán todos los cursos de pregrado, postgrado y educación continua de manera presencial, según la programación (los horarios y las salas) que se establezca. La vuelta a la presencialidad es completa, es decir, al máximo de nuestras capacidades. Los docentes y los estudiantes estarán en las salas de clase.

Durante las actividades académicas, se mantendrán las medidas de precaución que ya son conocidas (uso de mascarillas y de alcohol gel, pase de movilidad, entre otras). 

El desarrollo de este régimen presencial puede sufrir variaciones en el tiempo y depende de las indicaciones continuas que se reciban de las autoridades de la Universidad, que serán comunicadas y se aplicarán oportunamente.

¿Las clases presenciales son obligatorias?

Sí, salvo que ocurran situaciones de contagio o que estudiantes o profesoras/es tengan impedimentos para participar de las actividades presenciales y cuenten con la autorización preceptiva.

¿Cuándo empiezan las clases?

Primero se iniciarán las clases presenciales de pregrado y luego las de postgrado.

Las clases de pregrado se iniciarán presencialmente el lunes 14 de marzo de 2022.

Las clases de postgrado se iniciarán en línea el lunes 14 de marzo de 2022. Las clases presenciales se iniciarán el lunes 28 de marzo de 2022.

¿Qué pasa si no puedo asistir presencialmente a la Facultad?

Los/las estudiantes que no puedan asistir a clases presenciales por motivos asociados a la situación de emergencia sanitaria nacional deben elevar una solicitud a la Escuela de Pregrado o a la Escuela de Postgrado, según corresponda. En esta solicitud, es necesario explicar la dificultad que impide la asistencia a las actividades presenciales y la razón por la que esta se relaciona con la situación de COVID.

Las solicitudes serán revisadas y evaluadas por la Escuela de Pregrado o la Escuela de Postgrado, según corresponda. Si son aprobadas, será posible otorgar medidas de flexibilidad académica que se consideren adecuadas para cada situación. 

La manera de enviar estas solicitudes, los criterios que existen para considerarlas y los tipos de flexibilidad que se pueden ofrecer están detallados en el documento Plan de Retorno a Clases Presenciales 2022, que puedes descargar desde el sitio del Comité COVID de la Facultad, aquí:

http://www.filosofia.uchile.cl/comite-covid/plan-de-retorno-a-clases-presenciales-2022

Por las características particulares de los programas de Pedagogías de la Facultad, la presencia de los estudiantes se hace necesaria.

¿Habrán clases híbridas y/o en línea? 

Sí, pero solo en aquellos casos donde la presencialidad total no es posible por cuarentenas, cuarentenas preventivas, cambios de aforos, contagio, etc. Si la presencialidad total no es posible, las clases serán híbridas.Si no es posible dar las clases híbridas, las clases se darán en línea.

¿Cómo será tener clases híbridas?

Cuando las clases sean híbridas el/la docente dará la clase desde la sala y habrá algunos/as estudiantes en la sala y otros conectados remotamente.

Los//las conectados/as podrán estar en sus casas, en otra sala de clases (en el caso de que hubiera alguna disponible), en otra sala de la Facultad o el campus (habilitada para tal fin), o en algún otro lugar del campus. Podrán conectarse desde sus celulares, o desde algún otro dispositivo (computador o tablet).

Los/las profesores/as realizarán sus clases utilizando los recursos para clases virtuales de U-Cursos.

¿A qué hora abre y cierra la Facultad?

 La Facultad estará abierta desde las 8:30 hasta las 20.00 hrs. a partir del lunes 14 de marzo. A partir del lunes 28 de marzo, cuando se inicien las actividades presenciales de postgrado, la Facultad estará abierta hasta las 21.00 hrs.

¿Cuáles son los horarios de clase?

Se mantienen los bloques de clases tradicionales de la Facultad, vale decir: 8:30, 10:15, 12:00, 14:30, 16:15, 18:00, 19:45.

Las clases durarán durarán una hora y cuarto, para dar tiempo a la limpieza de los espacios entre una y otra actividad.

¿Cómo sé cuáles son mis horarios de clases y las salas de clase?

El horario de clases y la sala que corresponde a las clases aparece en las cuentas de U-Cursos de estudiantes y profesores/as.

Tengo dificultades para entrar a U-Cursos ¿Qué hago?

En caso de no poder acceder a U-Cursos o no ver la información de las clases en la plataforma, los/las estudiantes deben informar a los/las Coordinadores/as Académicos/as o Jefes de Carrera.   

¿Cómo será el ingreso, salidas, descanso y uso de instalaciones dentro de la Facultad?

El ingreso será por avenida las Palmeras (Las Palmeras 3425). En la medida que se implementen nuevos puntos de ingreso, que deben ser acordados por las autoridades del Campus Juan Gómez Millas, estos serán informados oportunamente en el sitio del Comité COVID de la Facultad.

Al momento de ingresar al Campus y luego, al ingresar al edificio de la Facultad y otros edificios del Campus, cada persona pasará por un control de pase de movilidad, encuesta diaria de salud y toma de temperatura. 

En el caso de labores administrativas, toda persona que asista a la Facultad, deberá pasar por el control sanitario, ubicado en la recepción del primer piso, donde se realizará la encuesta de salud mediante el código QR, y la toma de temperatura.

El uso no programado de las instalaciones de la Facultad, deberá siempre ser solicitado al Comité Covid Local de la Facultad, quien dará la aprobación de dichos espacios a utilizar, respetando siempre los aforos y medidas de resguardo establecidas en los protocolos.

¿Puedo entrar a la Facultad sin pase de movilidad?

Para ingresar tanto al Campus Juan Gómez Millas como a la Facultad es necesario contar con el pase de movilidad. De no contar con ello, debe presentar examen PCR negativo obtenido no más de dos días previos a asistir a la Facultad.

Soy estudiante. ¿Qué hago en caso de contagio o sospecha de contagio de COVID?

Si un estudiante confirma que es un caso positivo COVID-19 (persona contagiada), persona en espera de resultados de examen PCR (por sospecha de contagio) o contacto estrecho, debe dar aviso al correo aviso.covid.ffhh@uchile.cl

Una vez recibido el aviso, la Facultad se comunicará con la/el estudiante y tomará las medidas de prevención establecidas por las normativas sanitarias vigentes.

En los casos de contagio o sospecha de contagio, la/el estudiante realizará sus actividades de manera remota. Al mismo tiempo, las actividades académicas que se hayan realizado y cuyos miembros puedan estar en riesgo de ser contactos estrechos pasarán de manera preventiva a realizarse en línea.

Quienes se identifiquen como contactos estrechos, deberán entrar en cuarentena preventiva, permanecer en sus domicilios y desarrollar sus actividades de manera remota. La duración de la cuarentena preventiva se cuenta desde el último día que la persona tuvo contacto con el caso positivo y dura 7 días para quienes cuentan con su esquema de vacunación completa y 10 días para quienes no cuentan con su esquema de vacunación al día.

Estudiantes y profesoras/es de las actividades que pasen a modalidad remota deberán permanecer en sus hogares mientras se determinan contactos estrechos y posibles contagios. Las actividades en las que participaban presencialmente deberán realizarse remotamente, ya sea en modalidad híbrida o totalmente en línea.

Soy profesor/a: ¿Tengo acceso a mi oficina?

Las/los académicas/os deben gestionar con los Directores/Directoras de Departamento y/o Centros el ingreso a las instalaciones, asistencia que deberá realizarse por turnos, respetando los aforos respectivos.

Compartir:
https://uchile.cl/f179952
Copiar