Concurso de Validación Tecnológica de la Universidad de Chile 2022

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile

Equipos de investigación UCH

Antecedentes

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), con fondos del proyecto PMI UCH1807 y del Proyecto Ciencia 2030 UCH, anidado administrativamente en la misma, ha identificado la oportunidad de apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios de base tecnológica, a partir de prototipos hasta su validación técnica y/o comercial que solucionen problemas y/o desafíos del sector productivo o aborden una oportunidad de mercado, a través de Investigación y Desarrollo (l+D+i). Lo anterior, a través de un concurso de financiamiento interno de actividades asociadas a resultados puntuales.

Dicho concurso responde al objetivo en común que tiene la VID, el proyecto PMI UCH1807 y el Proyecto Ciencia 2030 UCH que es aumentar la participación de la Universidad de Chile en innovación y emprendimiento científico en el país de manera de llegar a ser un referente en el desarrollo de tecnologías de base científica con impacto social y ambiental.

Objetivo

El objetivo de este concurso es apoyar a los equipos de investigación de la UCH en acercar sus resultados de l+D a la sociedad, cubriendo un espacio previamente no alcanzado por otros fondos concursables; a través de la entrega de financiamiento interno de actividades asociadas al diseño, construcción y testeo de prototipos, estudios básicos de escalamiento, pruebas de concepto adicionales, empaquetamiento y otras actividades necesarias para apoyar el proceso de validación y transferencia tecnológica.

Dichas actividades deberán generar resultados puntuales como la validación técnica adicional, el aseguramiento de fondos externos que permitan escalar las tecnologías de los Proyectos y/o el licenciamiento de la tecnología presentada del Proyecto que con la ejecución del proyecto logre un mayor nivel de validación previo a su transferencia a la sociedad.

Financiamiento por C2030 y PMI 1807

Para llevar a cabo el presente concurso, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se ha provisto de los medios a través de dos proyectos de los que es beneficiaria, a saber, por una parte el proyecto de Fortalecimiento de un Modelo Integral para la Innovación en la Universidad de Chile (PMI UCH1807) del Ministerio de Educación y Ciencias 2030 de Corfo y ANID, y por otra el proyecto UCHILE Ciencia, Innovación y Emprendimiento 2030. En dicho sentido, $60 (sesenta) millones de pesos son aportados por el PMI, mientras que los restantes $30 (treinta) millones surgen de Ciencias 2030.

El CVTUCH repartirá $90 (noventa) millones de pesos en premios, con un mínimo de $15 (quince) mí/Iones de pesos y un máximo de $30 (treinta) millones de pesos por proyecto. La adjudicación exacta de los fondos o los servicios ascendentes a dichas sumas se realizarán por el Comité de Evaluación de acuerdo con lo indicado en estas bases. El Comité de Evaluación utilizará una escala de evaluación de 1 a 5, donde el requisito mínimo para ser adjudicado será obtener nota igual o superior a 3.

Requisitos equipo y tecnología

El equipo debe estar compuesto por una Investigadora o un Investigador Principal, que será responsable del Proyecto, y un equipo de investigadoras/es y/o académicas/os de la Universidad de Chile. Cada un/ao de sus integrantes debe contar con una jornada mínima de 22 horas a la semana.

Fechas y plazos

• Apertura y publicación bases de concurso: 15 de junio de 2022
  • Cierre postulaciones: 08 de julio 2022
  • Evaluación: 11 al 22 de julio de 2022
  • Entrega de resultados: 25 al 29 de julio de 2022
  • Inicio proyectos adjudicados: 01 de agosto de 2022
  • Entrega informe final: 26 de diciembre 2022

Los proyectos deben ser completados dentro de un período de 5 (cinco) meses contados a partir de la adjudicación del presente concurso

Forma de la postulación

Todas las postulaciones deberán estar centradas en la tecnología que se busca validar.

La forma de postulación será a través de un correo electrónico a la casilla: cvtuch@uchile.cl indicando en el asunto "Postulación CVTUCH 2022. equipo profesor(a) (nombre lnvestigador(a) Principal)". En dicho correo debe contenerse un documento en formato .pdf que indique lo siguiente:

• El nombre del proyecto
  • Nombre de quien asuma como lnvestigador(a) Principal.
  • Descripción del problema que la tecnología apunta a resolver.
  • Mejor solución actual presente en el mercado o indicar el hecho de que no exista
  • Solución propuesta por el equipo, lo que debe incluir al menos el estado de desarrollo actual y cuál sería su potencial ventaja competitiva respecto de otras soluciones disponibles en caso de haber.
  • Mercado objetivo local e internacional.
  • Potenciales socios para el escalamiento, la comercialización y/o la distribución para la tecnología postulada.
  • Plan de Actividades y su correspondiente planilla de costos
  • CV's del Equipo Desarrollador
  • Declaración de financiamiento alternativo y obligaciones previas

Además de lo indicado previamente, los postulantes deberán presentar un Formulario de Divulgación según lo indicado por el Reglamento de Innovación. En caso de haber entregado uno de estos formularios previamente, deberá indicarse el nombre de la tecnología.

Finalmente, cualquier antecedente adicional que potencie la postulación puede ser presentado. Entre estos, la indicación de potenciales asociadas que cuenten con una carta de intención será particularmente considerada a la hora de la evaluación.

Dudas

Para más información, revisar las bases del concurso adjuntas al costado derecho. Todas las dudas y consultas que lo miembros de la comunidad universitaria tengan sobre el Concurso las pueden realizar al correo cvtuch@uchile.cl entre el día 15 de junio y hasta el día 08 de julio. Luego de ello, el período de dudas estará cerrado y la respuesta a éstas no estará asegurada.