Curso

Curso La Gran Literatura Rusa del Siglo XIX

Literatura Rusa: Pushkin, Gogol, Dostoievsky y Chejov

Informaciones

Fecha y hora

17/04/24 al 29/05/24 - miércoles - 18:30 hrs.

Lugar

En línea (Zoom)

Dirigido a

Todo público

Organiza

Centro de Lenguas y Culturas del Mundo

Valor

$70.000 (10% descuento comunidad Alumni U. de Chile) | Contamos con distintas modalidades de pago: webpay, tarjeta de crédito y transferencias bancarias

Presentación

Se leerá y comentará un conjunto de textos representativos de la literatura del llamado siglo de Oro de la literatura rusa, con especial atención a los temas, motivos y estructura de algunas obras de Gogol, Chejov y Dostoiesky.

  • Clase 1. Principales características de la cultura rusa en el siglo XIX. Antecedentes literarios. Gogol: Historias de Petersburgo: “La nariz”, “El capote”, “La Avenida Nevski”.
  • Clase 2. Gogol: Historias de Petersburgo: La nariz, el capote, la Avenida Nevski (II). Análisis de los personajes y de los espacios. La ciudad. La ironía autorial.
  • Clase 3. Chejov: El jardín de los cerezos. Características del teatro de Chejov. El conflicto dramático. Los personajes y el motivo de la “cuerda rota”.
  • Clase 4. Chejov: El jardín de los cerezos (II). El simbolismo en la obra de Chejov. Dinámica de los personajes. ¿Comedia o tragedia?
  • Clase 5. Dostoievski: El jugador. Temáticas de la narrativa de Dostoievski. La ludopatía.
  • Clase 6. Dostoievski: El jugador (II). El personaje y la acción. Personajes secundarios.

Cristian Cisternas es profesor asociado del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Se ha especializado en la literatura latinoamericana y chilena del siglo XX y ha realizado cursos de literatura rusa del siglo XIX en la Licenciatura en Literatura del pregrado de nuestra casa de estudios. También es autor de libros de narrativa y poesía.

Para consultas sobre pagos dirigirse a Erika Méndez emendez@uchile.cl

Curso La gran literatura rusa del siglo XIX

Prof. responsable: Cristián Cisternas

Número de horas: 12

Dedicación semanal: 1 sesión/ 2 horas

Número de vacantes: 15

Modalidad: Remota/online

Horario: miércoles/ 18:30-20:30 horas

El curso cuenta con certificado de la Universidad de Chile.

* La modalidad del curso será virtual. Empiezan en abril(apenas se llene el cupo mínimo de inscritos, seis). Contemplan una reunión semanal en el horario que se indica, las sesiones son de dos horas con un pequeño recreo intermedio. El contenido más detallado de los programas podrá revisarse en el sitio web del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo.