Salud Pública

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en el uso de Antimicrobianos en Animales Pequeños

Lanzamiento Manual de uso de Antimicrobianos en Animales Pequeños

Los antimicrobianos son esenciales para combatir enfermedades infecciosas provocadas por bacterias, las cuales, si no se tratan de manera adecuada, pueden generar resitencia o multiresistencia a los antibióticos impidiendo la recuperación ya sea de una persona o un animal. Es precisamente este alcance el que constituye a la Resistencia Antimicrobiana (RAM) como una problemática de salud pública que debe ser abordada desde el enfoque Una Salud.

Debido a la aparición y proliferación de más bacterias resistentes a los antimicrobianos, un equipo de Favet, compuesto por la Dra. Consuelo Borie, académica del Departamento de Medicina Preventiva Animal, y el Dr. Nicolás Galarce, Jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos impulsó la creación de esta Mesa Técnica en el Colmevet el año 2018, con el fin de buscar mecanismos de control y prevención de la RAM en pequeños animales.

El Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en Animales Pequeños, iniciativa pionera en Latinoamérica, forma parte del Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana, un trabajo interministerial dirigido por el Minsal, que busca fomentar el uso adecuado de estos medicamentos.

El Dr. Galarce explica que, actualmente, el problema más serio se presenta con los animales de compañía. Por un lado, hay prescripción inadecuada de antimicrobianos, y, por otra parte, existe un vacío en la fiscalización de los laboratorios que procesan muestras de animales pequeños.

“Hay desconocimiento de las y los colegas para la prescripción de antimicrobianos, ya sea por la resistencia que pueda presentar una bacteria o por la falta de exámenes clínicos para determinar un diagnóstico más preciso que permita prescribir un tratamiento adecuado. El bajo uso de exámenes de laboratorio es un punto crítico de control donde hay que reforzar”, afirmó el Dr. Galarce, destacando que el uso inadecuado de antibióticos es una amenaza para la salud animal y pública.

“El sector de clínica de animales pequeños tiene muy poca fiscalización en este tema. Se desconoce si el laboratorio donde se procesan muestras de animales cumple con estándares de calidad y con personal idóneo para tener resultados confiables”, agregó el profesional, quien también es Director de la Comisión Una Salud de Colmevet.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que es el referente técnico en cuanto a normativas sanitarias en salud animal, promueve la educación continua para mejorar la gestión en el uso adecuado de los antimicrobianos en todo el mundo. Estos medicamentos son vitales para la mantención de la salud global, por ello es tan importante trabajar de forma articulada, bajo en el enfoque de Una Salud, para resguardar su efectividad.

En este sentido, resultaba necesario contar con este Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en Animales Pequeños, dirigido a profesionales de la Medicina Veterinaria y estudiantes, para reforzar los conceptos básicos sobre la prescripción de estos medicamentos, el seguimiento de su uso, la selección de acuerdo al diagnóstico, consideraciones técnicas, entre otros aspectos.

“Al trabajo de la Mesa Técnica se sumó el SAG y el Minsal y la redacción del documento estuvo a cargo de diferentes profesionales, tales como médicos veterinarios, médicos cirujanos, químico farmacéuticos, entre otros. Es un documento transversal, de alto impacto para la salud pública. Queríamos visibilizar esta problemática cuando se instauró la Mesa de Trabajo, y así se le fue dando forma a este trabajo científico-técnico, que fue aprobado por todos los servicios y que debe ser considerado al momento de tomar decisiones”, puntualizó el Dr. Galarce.

En la elaboración del documento, que está disponible de forma gratuita, participó un equipo importante de miembros de Favet. Además de la Dra. Borie y el Dr. Galarce, también integran la Mesa Técnica las profesoras Dra. Lisette Lapierre, Dra. Paola Ledesma, Dra. Loreto Muñoz, Dra. Sonia Anticevic, Dra. Daniela Iragüen; y el profesor y vicedecano de la unidad académica, Dr. Fernando Fredes.

El trabajo de la Mesa Técnica se mantendrá permanente para elaborar un nuevo documento. Se trataría de una guía clínica, donde se abordarán diferentes patologías de perros y gatos de origen bacteriano, su caracterización, su diagnóstico y posibles tratamientos.

El importante llamado que hace la comunidad Favet, e integrantes de esta Mesa Técnica, es a reforzar el uso de los exámenes de laboratorio, y que estos sean realizados de forma idónea, para diagnosticar con propiedad las enfermedades y entregar el tratamiento adecuado, con el fin de evitar la resistencia antimicrobiana y proteger la salud animal, humana y ambiental.