Dr. Luis Bahamondes González, académico de la Universidad de Chile y director del Centro de Estudios Judaicos, publicó recientemente un artículo en la Revista Mensaje (N.º 747) titulado "El Estado y sus carencias ante la diversidad religiosa". En su exposición, el experto afirma que "No es aceptable que hoy dependa de la discrecionalidad del alcalde de turno el modo como se aborda y valora a las realidades religiosas de las realidades locales".
A pesar de los avances que significó la Ley de Culto de 1999 para la igualdad jurídica, el profesor Bahamondes sostiene que el país aún carece de estructuras consolidadas que permitan una gestión sistemática de esta diversidad a nivel regional y nacional.
Uno de los puntos críticos señalados es la fragilidad de las oficinas de asuntos religiosos en el nivel municipal. Según explica el académico, la creación y funcionamiento de estos espacios suelen quedar supeditados a la voluntad política del alcalde de turno, lo que debilita la acción institucional y reproduce desigualdades territoriales.
"Atender esta dimensión con rigor, seriedad y criterios institucionales claros no es solo una necesidad técnica: es una exigencia democrática".
El Dr. Bahamondes concluye que es imperativo superar la mirada instrumental que reduce a las agrupaciones religiosas a contextos electorales. Por el contrario, insta a reconocer su potencial para otorgar marcos de significado y su contribución en el abordaje de problemáticas sociales como la pobreza, las adicciones y la violencia.
Si quieres leer el artículo completo del Dr. Luis Bahamondes González, puedes hacer clic aquí o descargar el archivo PDF que está adjunto en los documentos.
