Ir al contenido

Convocatoria extendida hasta el 12 de junio:

I Congreso de Estudiantes de Pedagogías en Ciencias y Matemáticas "Ciencia, sociedad y aula: enseñar para comprender y actuar en la realidad de hoy"

I Congreso de Estudiantes de Pedagogías en Ciencias y Matemáticas
I Congreso de Estudiantes de Pedagogías en Ciencias y Matemáticas "Ciencia, sociedad y aula: enseñar para comprender y actuar en la realidad de hoy"

La Universidad de Chile reconoce la relevancia de impulsar redes de colaboración entre docentes en formación, que integren experiencias prácticas e investigativas, con foco en las problemáticas sociales contemporáneas. En este contexto, se invita a participar del evento mediante trabajos de seminario de título o grado en Pedagogía, práctica profesional o investigación educativa en el ámbito científico y matemático.

El propósito de esta iniciativa es promover el intercambio académico, reflexionar sobre los desafíos de la educación científica actual desde una perspectiva inclusiva e integradora, e impulsar el trabajo colaborativo y la convivencia en las comunidades educativas.

Organizan

  • Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
  • Escuela de Pedagogías Científicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Comité organizador

  • Sulvy Cáceres
  • Johanna Camacho
  • Karín González
  • Karen Martínez

Fechas importantes

Postulación de envío de resúmenes

Extendida hasta el 12 de junio.

Notificación de aceptación a autores

1° de julio

Plazo de inscripción

17 de julio

Evento

6 y 7 de agosto

 

Participantes

  • Estudiantes y egresados/as de Pedagogías en Ciencias (ciencias naturales, Química, Física y Biología) y Matemáticas.
  • Estudiantes y egresados/as de Pedagogía en Ed. Básica, con experiencias en el área de Ciencias y/o Matemáticas.
  • Estudiantes y egresados/as de Pedagogía en Educación Diferencial con experiencias en el área de Ciencias y/o Matemáticas.
  • Estudiantes y egresadas/os de Pedagogía Educación Parvularia con experiencias en el área de Ciencias y/o Matemáticas.

Ejes temáticos

  • Prácticas pedagógicas transformadoras y experiencias de aula.
  • Experiencias docentes, prácticas profesionales y estrategias que impactan el proceso educativo.
  • Problemáticas sociocientíficas y diseño curricular integrado.
  • Investigaciones que abordan cuestiones científicas, sociales y ambientales, así como la integración disciplinar para la toma de decisiones.
  • Investigación en Ciencias y/o Matemáticas.
  • Estudios científicos y su aplicación a la educación en estas áreas.
  • Desafíos de la IA en la educación científica y/o matemática.
  • Investigaciones y experiencias sobre el uso de la inteligencia artificial y sus implicancias en el aprendizaje.

Formato de presentación de trabajos

  • Presentaciones orales
  • Pósters
  • Exposiciones de experiencias escolares en el aula

Formulario de postulaciones

https://forms.gle/6vh1FSKqHqSUWeio8

Lugar del evento

Campus Juan Gómez Millas, UCHILE.

Consultas

Últimas noticias

Universidad de Chile y Universidad de São Paulo ofrecen nuevos cursos de formación internacional gratuitos en Lengua Portuguesa

Convocatoria triestamental:

Nuevos cursos de formación internacional gratuitos en Lengua Portuguesa

La Universidade de São Paulo, a través de su programa “Ensino de Português no Exterior”, y la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Filosofía y Humanidades, invitan a toda la comunidad universitaria: estudiantes, académicos/as y personal de colaboración a participar en los nuevos Cursos de Formación Internacional 2026 en lengua portuguesa, una iniciativa gratuita orientada al aprendizaje del portugués brasileño y al acercamiento a la cultura de Brasil. Inscripciones abiertas hasta el lunes 21 de septiembre (10:00 horas).

Dirección Académica:

Bases concurso período sabático 2027

La convocatoria, dirigida a académicas y académicos que cumplan los requisitos establecidos en las bases, estará abierta entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre de 2026. Se adjudicarán inicialmente seis cupos para desarrollar períodos sabáticos de entre tres meses y un año, cuyo inicio deberá programarse entre marzo y octubre de 2027.

Fondo para la Extensión y la Vinculación de las Humanidades con el Medio 2026

Donde se Cruzan las Voces: estudiantes debaten en la Corte Suprema

La segunda versión del evento organizado por la Unidad de Prácticas del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile reunió a estudiantes de distintos establecimientos para debatir sobre convivencia escolar y salud mental en dependencias del Poder Judicial.

IV Jornadas de investigación en Antigüedad, Edad Media y Modernidad Temprana 2026

Convocatoria:

Jornadas de investigación en Antigüedad, Edad Media y Modernidad Temprana

Los programas de Magíster y Doctorado en Literatura y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile invitan a estudiantes de postgrado y a estudiantes de pregrado (que estén cursando su último año de licenciatura) a participar de las IV Jornadas de investigación en Antigüedad, Edad Media y Modernidad Temprana. El propósito de estas jornadas es crear un espacio de discusión y difusión de investigaciones, terminadas o en curso, en torno a estos periodos con el objetivo de crear un ambiente que contemple distintas disciplinas de las Humanidades.