La convocatoria busca fortalecer iniciativas que articulen el quehacer universitario con comunidades, organizaciones, instituciones y territorios, promoviendo relaciones sostenidas, recíprocas y colaborativas. En esta nueva versión, el fondo amplía además la participación de la comunidad universitaria mediante la incorporación explícita de los distintos estamentos de la Facultad.
Para Mia Dragnic García, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, esta orientación responde al lugar central que ocupa esta función universitaria dentro de la propuesta institucional. “La Vinculación con el Medio es una dimensión central en la propuesta de gobierno de la Facultad porque expresa el compromiso público de la Universidad y su vocación crítica. El Fondo busca traducir ese compromiso en iniciativas concretas que articulen el quehacer universitario con comunidades, organizaciones, instituciones y territorios, y que fortalezcan una cultura institucional de colaboración y producción colectiva del conocimiento”, señala.
Desde esta perspectiva, la Vinculación con el Medio es entendida como una función transversal, que puede desarrollarse desde ámbitos como la docencia, la investigación, la creación, la gestión y los servicios universitarios, reconociendo tanto los conocimientos producidos dentro de la Universidad como aquellos que surgen desde las comunidades y los territorios.
“Esta perspectiva reconoce la diversidad de saberes que existen dentro y fuera de la Universidad y sitúa nuestro quehacer en un entorno social y cultural más amplio. Esto implica asumir, a la vez, una deuda histórica con el reconocimiento de esos saberes y avanzar hacia relaciones más horizontales y recíprocas con la sociedad a la que, como universidad pública, nos debemos”, agrega Mia Dragnic.
Una convocatoria que recupera la participación triestamental
La incorporación de estudiantes y personal de colaboración constituye uno de los principales cambios de la convocatoria 2026. Con ello, la Facultad busca ampliar los espacios desde los cuales se conciben y desarrollan proyectos de vinculación, reconociendo que los distintos estamentos construyen experiencias, conocimientos y relaciones diversas tanto al interior como fuera de la institución.
“Queremos ampliar y democratizar la Vinculación con el Medio, reconociendo la diversidad de experiencias y saberes que existen en nuestra comunidad. Esa participación significa abrir espacios para que estudiantes, funcionarias y funcionarios puedan definir en primera persona sus intereses y preguntas, poniéndolos en diálogo con las necesidades, experiencias y saberes de comunidades y actores no universitarios, para construir desde allí iniciativas conjuntas”, explica la coordinadora.
La propuesta recupera, además, una dimensión histórica de la Universidad de Chile vinculada a la participación de los distintos estamentos en la vida universitaria. Esta tradición tuvo una de sus expresiones institucionales más relevantes en el proceso de Reforma Universitaria y en el Estatuto de 1971, que incorporó principios de cogobierno, extensión e inserción de la Universidad en la sociedad.
Tras la interrupción de ese proceso producto del golpe de Estado y la intervención de las universidades públicas durante la dictadura, la recuperación de espacios de participación triestamental ha formado parte del proceso de democratización de la institución, actualmente expresado, entre otras instancias, en el Senado Universitario. “Nos interesa recuperar la triestamentalidad en su sentido más profundo, como una forma de participación efectiva en la vida universitaria. Ha sido muy satisfactorio ver la recepción que tuvo esta decisión, puesto que desde la apertura de la convocatoria hemos recibido numerosas consultas interesadas en presentar proyectos”, destaca Dragnic.
Hacia una vinculación basada en el diálogo de saberes
Las nuevas bases del fondo también buscan profundizar una concepción de la Vinculación con el Medio que vaya más allá de la realización de actividades abiertas o de la difusión de conocimientos desde la Universidad hacia la sociedad.
En este sentido, la convocatoria recoge elementos provenientes de la tradición latinoamericana de la extensión crítica, que entiende la relación entre universidad y sociedad como un proceso de construcción conjunta, basado en el diálogo entre distintos conocimientos, experiencias y formas de comprender la realidad.
“La Vinculación con el Medio todavía tiende a confundirse con una idea de extensión universitaria centrada principalmente en la difusión de conocimientos o en una cartelera de actividades abiertas a todo público. La tradición latinoamericana de la extensión crítica propone un horizonte más amplio, basado en el diálogo de saberes y la construcción conjunta de conocimiento con comunidades y actores sociales”, sostiene Dragnic.
La coordinadora agrega que este enfoque plantea desafíos particulares para las humanidades. “Tenemos mucho que avanzar en esa dirección, comprendiendo la vinculación como un proceso sostenido y bidireccional, que es capaz de interpelar y transformar el propio quehacer universitario. Fortalecer estos vínculos contribuye a enfrentar una distancia histórica entre Universidad y sociedad, y a preguntarnos una vez más por el lugar que las humanidades ocupan en la vida social”.
Proyectos con participación activa y proyección en el tiempo
La convocatoria está orientada especialmente a iniciativas capaces de generar o fortalecer procesos de vinculación sostenidos y con participación activa de las comunidades involucradas.
Entre las áreas que pueden ser abordadas se encuentran proyectos vinculados con memoria, patrimonio, archivos, educación, cultura y creación; experiencias de formación conjunta; iniciativas que articulen docencia e investigación con actores internos y externos; propuestas de colaboración entre Facultades; y proyectos orientados a fortalecer el arraigo de la comunidad universitaria en el Campus Juan Gómez Millas y el uso y cuidado de sus espacios comunes.
“La convocatoria pone el acento en proyectos que permitan construir o fortalecer procesos con participación activa y, ojalá, con resultados que puedan permanecer. Las bases priorizan precisamente la articulación de experiencias, conocimientos, metodologías, materiales, redes y bienes de uso público”, explica Mia Dragnic.
La expectativa, añade, es que esta nueva versión contribuya también a profundizar el papel público de la Facultad: “Esperamos enriquecer la presencia pública de la Facultad como un espacio de pensamiento crítico que se vincula con los problemas y preguntas que atraviesan a nuestra sociedad y sus comunidades”.
Debido al alto número de consultas recibidas desde la apertura de la convocatoria, la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio resolvió ampliar el período de postulaciones hasta el miércoles 30 de septiembre de 2026.
