Mito-historia. La novela en el cambio de siglo

ISBN / ISSN

978-956-11-2464-6
Mito-historia. La novela en el cambio de siglo

Este libro se preguntó por el conjunto de narrativas del periodo de la transición chilena en las funciones estéticas que exhiben cuando incorporan a la historia como contenido crítico, en un momento de cambio histórico y readecuación de los espacios culturales, representador la llamada nueva narrativa. Estas novelas son el punto de partida para una discusión sobre la relevancia de la novela histórica latinoamericana contemporánea y la manera en que la ficción histórica posmoderna relee el mito desde una perspectiva estética -y no solo antropológica- en el surgimiento de una novela mito-histórica.

En esta sólida y original investigación, la autora revisita las actuales discusiones en el campo de las narrativas contemporáneas y su crítica desde el debate en torno al concepto mito-historia.

Pilar García es docente de estética y teoría de la literatura en el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus investigaciones se han centrado en problemas de teoría literaria, historiografía crítica y teoría del drama.