Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención en Humanidades

• Escuela de Postgrado
  • +562 29787004
  • postgrad@uchile.cl
  • Capitán Ignacio Carrera Pinto N°1025, Ñuñoa, Santiago-Chile.

Grado académico

Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención en Humanidades

Área del conocimiento

Humanidades

Facultad o Instituto

Facultad de Filosofía y Humanidades

N° de Decreto

D. E N° 0018662 de 2000

Prof. Margarita Iglesias Saldaña
magistergeneroycultura@uchile.cl

Inicio postulación

17 de julio de 2023

Cierre postulación

31 de diciembre de 2023

Valor arancel 2024: $3.775.720.-
Valor matrícula 2024: $185.300.-

El programa de Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Humanidades, tiene como objetivo fundamental formar graduadas/os capaces de desarrollar reflexiones e investigación desde la perspectiva de Género, con énfasis en los enfoques teórico-metodológicos de las Humanidades; otorgando herramientas para la investigación de los procesos culturales y sociales al incorporar la perspectiva de Género a diferentes tradiciones disciplinarias.

Líneas de Investigación

Por la diversidad disciplinaria que caracteriza a los estudios de género en general, y a este programa en particular, se han definido cinco líneas de investigación del programa Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades que precisamente dan cuenta de su heterogeneidad. Estas líneas de investigación son de carácter multidisciplinar con énfasis en el área de las humanidades y las teorías críticas:

1. Cuerpo, Deseo, Sexualidades.

Esta línea de investigación reflexiona sobre la diferencia sexual como objeto de estudio, las teorías políticas del cuerpo, las políticas de los afectos, las disidencias sexuales, las filosofías del deseo y del erotismo.

2. Memoria e Historia de las Mujeres

Involucra investigaciones sobre las mujeres y la memoria en los recientes procesos dictatoriales latinoamericanos; la historia colonial, republicana y contemporánea de las mujeres, la justicia y la violencia.

3. Discursos, Prácticas y Representaciones de Género

Esta línea apela a la reflexión en torno a la producción discursiva de las instituciones en torno al género y las consecuentes disputas por el poder de representar. Apela así, al análisis crítico del discurso -entendido como práctica significante-, de los imaginarios, de las representaciones y de las autorepresentaciones de género.

4. Subjetividades y Políticas de la Diferencia

Sistematiza reflexiones en torno a las relaciones de poder, los procesos de subjetivación y los agenciamientos de las diferencias (sexo/género, raza/etnia, geolocalización, edad, clase, etc.) entendidas no como un a priori sino como algo que se produce en un marco de disputa política. En esa medida, incluye trabajos en torno a los movimientos de mujeres y feminista, los usos estratégicos y/o performáticos de la diferencia, las políticas del reconocimiento, las políticas de la identidad.

Se hace presente que el Reglamento de Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades se encuentra en proceso de modificación.

Postulaciones

Fecha de cierre extendida:  domingo 31 de diciembre de 2023 (23.59 hrs.)

Enlace de postulación en línea

Instructivo de Postulación

Carta de Compromiso requisito de Idioma