2022-08-07 2022-08-07

Encuentros

La Nueva Constitución de Chile: una experiencia transformadora para los pueblos del mundo

Domingo 07 de agosto de 2022

(Matucana 100)

Universidad de Chile, CALAS, CIAS y Movimientos Sociales Constituyentes

Domingo 7 de agosto

(Lugar: Centro Cultural Matucana 100) (10:00-17:30 horas)

• Bienvenida / café: (10:00-10:30 horas)

IV. Panel: Derechos y luchas de lxs trabajadores y el movimiento popular (10:30-11:45 horas)

• Luis Bazán (Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad. Córdoba, Argentina).
  • Isidora Salinas (Historiadora mov. de mujeres, Académica U. de Playa Ancha, Valparaíso).
  • Evelyn Curiqueo (Dirigenta Sindicato Logística Wallmart).
  • Modera: Iván Saldías.

V. Panel: Síntesis de los debates: perspectivas internacionales (12:00-13:20 horas)

• (Invitados internacionales): David Díaz A., Olaf Kaltmeier, Ulrich Brand, Claudia Briones, Alberto Acosta, Luis Bazán.
  • Modera: Alejandra Bottinelli (Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile).

Merienda compartida (13:20-14:00 horas)

VI. Panel: Transformaciones culturales, científicas y nueva Constitución (14:00-15:30 horas)

• Natalia Hirmas (Académica; Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades)
  • Manuel García (músico).
  • Mercedes López (investigadora, médica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile).
  • Valentina Henríquez Ortiz (Artista visual).
  • Modera: Mía Dragnic.

VII. Panel: Proyecciones políticas de la nueva institucionalidad: los desafíos políticos para hacer realidad la transformación (15:30-17:00 horas)

• Alondra Carrillo (exconvencional constituyente).
  • Bárbara Sepúlveda (exconvencional constituyente).
  • Beatriz Sánchez (exconvencional constituyente).
  • Fabiola Campillai (Senadora de la República).
  • Héctor Testa (Abogado, investigador).
  • Modera: José Miguel Moya.

VIII. Cierre del Encuentro (17:15-17:30 horas)

• Olaf Kaltmeier / Laura Manzi (universidades /equipo organizador) / Diego Vidal (MSC)
  •  Presentación artística: Artista Daniel Muñoz.