2024-04-23 2024-04-23

Ceremonias y presentaciones

Migración e(im)posibles regresos en la literatura de mujeres africanas

Martes 23 de abril de 2024

(Zoom)

Grupo de Estudios sobre Literatura y Cultura en Inglés

El Grupo de Estudios sobre Literatura y Cultura en Inglés invita a la primera sesión del 2024 titulada "Migración e (im)posibles regresos en la literatura de mujeres africanas", la que estará a cargo de Rosario León Pinto, de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae.

Para acceder a la sesión se debe solicitar el enlace de Zoom al correo electrónico: alejandra.ortiz@u.uchile.cl

Sobre la sesión

Desde fines de la década de los noventa las literaturas africanas han experimentado una nueva fase en su desarrollo, gracias a la emergencia de una nueva generación de escritores que ha renovado el panorama literario, y que ha obtenido una mayor difusión a nivel mundial y gran reconocimiento de la critica; particularmente relevante en este escenario es la consagración de muchas mujeres escritoras jóvenes, que hoy cuentan con un rol preponderante, ocupando un espacio que durante el siglo XX fue casi exclusivamente masculino. Muchos autores de esta generacion han debido partir al extranjero debido a diversas causas, entre ellas las consecuencias de las crisis económicas y políticas ocurridas en los paises africanos luego de sus independencias. Por lo tanto, uno de los grandes problemas que trata esta literatura es la migracion, y junto con ello varios aspectos derivados, como la pobreza, explotación, la discriminación racial, la nostalgia de la patria y el hogar, entre otros.

Esta presentación aborda la problematica en torno a las representaciones estéticas de dichas experiencias migrantes en la escritura de mujeres africanas en lengua inglesa de los últimos veinte años. Particularmente nos centraremos en tres autoras: Chimamanda Adichie, Yaa Gyasi y NoViolet Bulawayo. Se analizaran diversas formas en que las narrativas de estas autoras exploran la migración y sus dificultades, la nostalgia y la soledad, la construcción de una vida fuera del hogar y con ellos la reformulación de una construcción identitaria. Por último, se analizará especialmente el problema del regreso, el cual se vuelve imposible en la mayoría de los casos.

"Migración e (im)posibles regresos en la literatura de mujeres africanas"

Sesiones 2024

• 23 de ABRIL: Rosario León (Universidad Finis Terrae) "La migración y los (im)posibles regresos en la literatura de mujeres africanas"
  • MAYO: Soledad Falabella (Universidad de Chile), “Language, power, knowledges, and desire in re-worlding academic writing: the ESE:O methodology for teaching critical thinking, writing and publishing”