2024-05-06 2024-05-06

Inauguración año académico 2024 del Departamento de Lingüística

Lunes 06 de mayo de 2024

Auditorio Lucía Invernizzi

(Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)

Departamento de Lingüística

Soledad Chávez Fajardo, directora del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, invita a la comunidad académica y estudiantil a la inauguración año académico 2024, ocasión en la que José del Valle, académico de la City University of New York (CUNY) dictará la conferencia magistral "La toma de la palabra: democracia, pluralismo y la glotopolítica de la voz"

José del Valle (Santiago de Compostela, 1964) es Licenciado en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela, España; Master of Arts en Literatura y Lingüística del español por la University at Buffalo, State University of New York; y Ph.D. en Sociolingüística Histórica por la Georgetown University, EEUU. Entre sus publicaciones se encuentra Reflexiones glotopolíticas desde y hacia América y Europa (2021), coeditado junto a Elvira Narvaja de Arnoux y Lidia Becker; Autorretrato de un idioma: crestomatía glotopolítica del español (2021), coeditado junto a Daniela Lauria, Mariela Oroño y Darío Rojas; e Historia política del español: la creación de una lengua (2016).

El profesor del Valle es uno de los fundadores e integrante del comité de redacción del Anuario de Glotopolítica. En 2015, junto al profesor Darío Rojas, organizaron el Primer Congreso Latinoamericano de Glotopolítica en la Universidad de Chile.

La visita de José del Valle se realiza como profesor invitado de Cooperación Internacional del proyecto ANID/FONDECYT/Regular-1230462 "Ideologías lingüísticas en el campo de los estudios del lenguaje en Chile, 1927-1973", del cual Darío Rojas es Investigador Responsable.