Diplomado

Diplomado de Extensión Filosofía e Infancia

Diplomado de Extensión Filosofía e Infancia

Informaciones

Fecha y hora

4/05/21 al 30/11/21 - martes , sabado - 18:00 hrs.

Lugar

1° semestre virtual por sistema U-Cursos y clases sincrónicas por Zoom y 2° semestre presencial (Facultad de Filosofía y Humanidades. Avda. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)

Dirigido a

profesores/as, profesionales de la educación, profesionales y estudiantes del área de la filosofía, humanidades y las ciencias sociales, en posesión de un título o grado académico o en último año.

Organiza

CIFICH, Comunidad de Indagación de Filosofía e Infancia en Chile; y Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Valor

Matrícula: $65.000; arancel: $670.000

Presentación y Objetivos

El Diplomado establece una mirada crítica sobre las nociones e imaginarios de las infancias, niñez y juventudes que las relegan a territorios de tutelaje y pasividad en la construcción de la sociedad, por ello, se conecta con las tendencias teóricas que desde la filosofía y las ciencias sociales han comprendido la agencia de todo sujeto, sea infante, niña/o/e, joven o adulta/o/e, que, a partir de sus trayectorias y subjetividades, contribuyen a la generación de cultura y los distintos tipos de ideas de sociedad, configurando transformaciones y reactualizaciones de la mismas. Asimismo, establece un vínculo con la noción de infancia como vitalidad de la existencia que se despliega más allá de las edades cronológicas y, por cierto, más allá de una óptica adultocéntrica. El Diplomado nace como una oferta académica para el área de la filosofía, educación e infancia, cubriendo la relación Filosofía e Infancia en un enfoque más amplio y complejo que propuesta conocida de Filosofía para niños de Matthew Lipman. Por lo que se aborda un trabajo en el área de la didáctica filosófica y sobre la filosofía escolar, pero recogiendo una visión enriquecida en las últimas décadas por los discursos y trabajos que sobre el tema se vienen realizando en Latinoamérica. 

Así, Cifich, Comunidad de Indagación Filosofía e Infancia en Chile, y el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se unen para dictar una nueva versión de este programa que busca capacitar teórica y aplicadamente a profesionales vinculados al mundo de la filosofía, educación, ciencias sociales, artes y otras áreas afines, habilitándoles para hacer un aporte concreto a la generación de nuevos enfoques que propicien prácticas cuidadosas en la relación, sea educativa o  no, con y para las infancias. Por ello se contempla, como parte de los aprendizajes momentos de aplicación en terreno educativo, así como la experiencia de planificar, construir y realizar sesiones de clases hacia el término del Diplomado.

Plan de Estudios:

Unidad I: Imaginarios de infancia 

Esta unidad plantea la discusión en torno a las representaciones sociales sobre la niñez, construidas a partir de los discursos sociales y filosóficos que han ido fundamentando las categorías históricas, políticas e identitarias asociadas a las nociones de niñez e infancia. El objetivo es que se puedan desnaturalizar las nociones culturales heredadas desde el imaginario imperante de la modernidad acerca de las etapas del desarrollo humano y, con este, las posibilidades de ser para la infancia en ámbitos como el conocimiento, la ciudadanía y el propio ejercicio filosófico.

Unidad II: Corporalidad y artes

Esta unidad favorece un proceso de desinhibición física y relacional para promover una dinámica de expresión creativa a partir de la improvisación de acciones que contribuyan a generar una comunidad de indagación, transitando desde lo individual a lo colectivo. El objetivo es que cada participante vivencie un proceso de resignificación del cuerpo como herramienta de pensamiento creativo donde juego y emoción se articulan como elementos estructurales de la experiencia con el otro.

Unidad III: Didáctica de filosofía e infancia

Esta unidad ofrece elementos teóricos y prácticos respecto de los lineamientos pedagógicos de Filosofía con niñas y niños que permitan conocer y cuestionar la tradición del programa original de Matthew Lipman. Desde el punto de vista metodológico, las/los estudiantes vivencian, en la forma práctica-taller, la participación en la comunidad de indagación filosófica. Posteriormente, transfieren experiencias a la sala de clases. El objetivo de esta unidad es fomentar habilidades pedagógicas en relación a:

a) Experienciar la actividad filosófica en una comunidad de diálogo, poniendo en juego la creatividad del pensamiento propio. 

b) Reconocer los supuestos e implicancias (éticas, epistemológicos y políticas) que sostienen nuestros propios enunciados en el ejercicio didáctico de la profesión. 

c) Poner a prueba las propias actitudes de aceptación a la diversidad y respeto por las ideas, así como su disposición para una construcción democrática del conocimiento. 

d) Producir materiales educativos alternativos a los que ofrece el curso, mediante el diseño e implementación de clases con niños y niñas.

Unidad IV: Taller de práctica/Experiencia en terreno educativo

Esta unidad plantea a los y las estudiantes, el desafío de transferir al aula las reflexiones y experiencias teóricas y práctica adquiridas. El trabajo de taller pretende ser un modelo (referente) de prácticas pedagógicas, que ayudará a diseñar e implementar experiencias filosóficas similares con niñas y niños en diversos espacios educativos.

Equipo Docente 

Equipo multidisciplinario, con dominio en filosofía, artes escénicas, experiencia en docencia de aula escolar (enseñanza básica y enseñanza media), experiencia académica en la Universidad de Chile y experiencia en Capacitaciones a profesoras y profesores en didáctica filosófica en colegios y universidades a nivel nacional. 

Cuenta con la participación de integrantes de CIFICH, de la Universidad de Chile, así como integrantes del Departamento de Estudios Pedagógicos en la Carrera de Pedagogía en Enseñanza Básica y del Departamento de Filosofía de la misma Universidad.

El desarrollo del curso considera también personas invitadas en algunas de sus unidades.

Integrantes:

  • Tania Báez, profesora Dpto. Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile.
  • Isolda Núñez, profesora Dpto. de Filosofía, Universidad de Chile.
  • Ximena Rojas, profesora de filosofía, especialista en Bachillerato Internacional, UMCE.
  • Corina Schaub, Master of Arts, Universidad de Zurich, Integrante Cifich, titiritera.

Coordinación General: 

Prof. Isolda Núñez Candia, Coordinadora Académica CIFICH, Universidad de Chile.

Duración

82 horas pedagógicas (mayo a noviembre de 2021)

Horarios:

1° semestre a distancia: martes (18:00 a 20:00) y un sábado al mes (10:00 a 13:00)

2° semestre presencial: martes de 18:30 a 20:30 y un sábado al mes de 9:30 a 13:00 

Requisitos de Aprobación: -  Asistencia mínima de 70% 

  • Cumplimiento y aprobación de plan de evaluaciones del programa. 

Requisitos de Postulación

  • Tener título o grado académico o estar en último año de carrera de educación superior (acreditar con certificado de estudiante regular). 
  • Tener interés en temáticas de filosofía, infancia y educación.

Calendario de Postulación

Primera convocatoria: 11 al 30 enero 2021

Segunda convocatoria: 1 marzo al 16 abril 2021

Confirmación selección: 1 al 23 abril 2021

Matrículas: última semana abril

Inscripciones: en el correo diplomadofi@gmail.com, señalando su interés y enviando los siguientes documentos de postulación

  • Copia título o grado, o certificado alumno regular 

  • Curriculum Vitae 

  • Breve carta de intención de postulante para ingresar al programa

  • Ficha de Postulación 

Valores

Matrícula $65.000.-

Arancel: $670.000.-

Se puede pagar con tarjetas bancarias y en cuotas.

Beneficios: 

Se puede postular a beca de arancel a estudiantes, consistente en rebaja del 50% (cupos limitados). 

Descuento del 5% por pago al contado. 

Compartir:
http://uchile.cl/f131115
Copiar