Diplomado

Diploma de Postítulo en Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo

Diploma Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo
Diploma Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo

Informaciones

Fecha y hora

2/05/22 al 21/11/22 - lunes , miércoles - 19:00 hrs.

Lugar

En línea (Zoom)

Dirigido a

Podrán postular a estos Programas las personas que estén en posesión de la Licencia de Educación Media o equivalente, o de Título Profesional, Grado Académico, Técnico Profesional y/o similares.

Organiza

Centro de Estudios Árabes

Valor

Inscripción: $80.000; Arancel: $990.000

El presente diplomado se propone analizar la política y sociedad del mundo árabe contemporáneo desde sus dinámicas internas y la proyección internacional de sus asuntos políticos. El curso se articula en torno a seis unidades temáticas. Las primeras cinco abordan períodos históricos, desde fines del siglo XIX hasta la fecha. La última corresponde a casos de estudio donde se dedican tres sesiones específicamente a un país. Con la finalidad de abordar los asuntos desde las dinámicas internas, considerando sus propios discursos, categorías, estructuras y subjetividades, todas las unidades que abordan un período histórico se organizan en tres partes: Pensamiento, Política y Relaciones Internacionales.

Requisitos de ingreso 

Podrán postular a este Diplomado las personas que estén en posesión  de Título Profesional, Grado Académico, Técnico Profesional y/o similares.

Las clases serán transmitidas en vivo por Zoom, lo que permite que pueda ser seguido a distancia.

También se desarrollarán actividades extraprogramáticas de manera híbrida.

Contenidos 

I NAHDA

  1. Reforma de la Cultura / Tradición y modernidad / Wahabismo, reformismo, modernismo, liberalismo.

  2. Los últimos años del Imperio / Milet, tanzimat, iqtaa / Las diferencias entre el mundo imperial y no imperial y las relaciones políticas entre provincias árabes.

  3. Las guerras del Imperio Otomano en el XIX y la competencia colonial en el concierto internacional / La crisis económica del Imperio Otomano y el régimen de las capitulaciones / La rebelión árabe, la derrota del Imperio Otomano en la Gran Guerra y Sykes Picot.

II COLONIZACIÓN

  1. Nacionalismo árabe y nacionalismos locales.

  2. El régimen de mandatos / Cultura y sociedad coloniales.

  3. Configuración de la región en función de potencias mandatarias / El mundo árabe y la segunda guerra / Configuración geopolítica del mundo árabe contemporáneo: el mapa político.

III GUERRA FRÍA

  1. Nacionalismo / Marxismo / Islamismo.

  2. Regímenes árabes / Instituciones / Ideologías.

  3. Los países árabes y los pactos militares internacionales / Los países árabes y las zonas de influencia / Los países y actores árabe en el panorama mundial de confrontación ideológica / Guerra Fría Inter-árabe.

IV DÉCADA DE LOS 90’

  1. El fin de la historia desde perspectivas árabes / El choque de civilizaciones desde perspectivas árabes / Interculturalidad y globalización / Islamismos.

  2. Los regímenes árabes ante el nuevo escenario político y económico mundial / Nuevos discursos, nuevas instituciones, nuevas formas de dominación colonial.

  3. Neocolonialismo de intervención militar de régimen / Nuevos actores, nuevas alianzas / Emergencia de actores no árabes.

V DESDE 2000 HASTA HOY

  1. Nuevas ideologías islamistas / Islam, globalización e interculturalidad / Alianza de civilizaciones, árabes y mediterráneo.

  2. La última década de estabilidad de los regímenes post-coloniales / Movilización, protesta y revueltas.

  3. La Guerra contra el terrorismo / La primavera árabe y el nuevo orden regional en formación.

VI CASOS DE ESTUDIO

  • Egipto
  • Palestina
  • Iraq
  • Siria
  • Marruecos
  • Arabia Saudita

Valor Diplomado 

Inscripción: $80.000 

Arancel: $990.000 

Formas de pago

Se puede cancelar con los siguientes medios de pago:

  • Transferencia bancaria a nombre de Universidad de Chile, RUT 60.910.000-1 Banco Santander, cuenta corriente 3980074-8.
  • Sistema Webpay

 

 

Descuento de arancel

1.- La generación del conocimiento, desarrollo y transmisión de los estudios árabes e islámicos desde una perspectiva interdisciplinaria, para efectos de construir un espacio de reflexión crítica y autónoma que aporta al saber humanista, a la valorización de la diversidad cultural, al pluralismo y la alteridad, en los diversos sectores de la comunidad nacional, es realizada por el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, institución única a nivel nacional en su especie en el conocimiento y difusión de los estudios árabes e islámicos, razón por la cual Con el objeto de priorizar el desarrollo de un determinado programa o disciplina se establecen las siguientes rebajas de arancel para los cursos y diplomados impartidos por el Centro:

  • Un 50% de rebaja de arancel para alumnos de pregrado, funcionarios y académicos de la Universidad de Chile, que acrediten dicha condición.
  • Un 40% de rebaja de arancel para alumnos de pregrado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que acrediten dicha condición.
  • Un 40% de rebaja de arancel para quienes estén cursando al momento de la solicitud de beneficio, un Diplomado impartido por el Centro.
  • Un 25% de rebaja de arancel de cursos y diplomados para quienes hayan cursado y terminado Diplomados o cursos impartidos por el Centro.

2.- Con el objeto de promover la matrícula de un grupo de personas de una misma organización se establece un 25% de rebaja de arancel para los diplomas y cursos de extensión impartidos por el Centro: para grupos de personas pertenecientes a una misma organización cultural o educativa, debidamente acreditado.

3.- Con el objeto de incentivar el pago del arancel al contado o en determinadas cuotas o modalidad se establece un 5% de rebaja de arancel del programa o curso respectivo, por pago al contado.

Informaciones

Compartir:
https://uchile.cl/f184012
Copiar