Profesor Guillermo Andrés Soto Vergara

Profesor asociado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Jornada Completa (44 horas). En propiedad. (Profesor en la U. de Chile desde 1997).

Doctor, Universidad de Valladolid.

Curso de Especialización de Postítulo en Discurso y Cognición, Universidad de Chile.

Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciado en Letras con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

INVESTIGACIÓN

Últimos 10 años:

  • Investigador asistente del proyecto “Desarrollo de instrumentos para reducir la victimización secundaria en víctimas infantiles de delitos sexuales”. Financiamiento: FONDEF, Programa IDeA (Proyecto CA13I10238). 2013-2015.
  • Investigador principal Universidad de Chile del proyecto “Coercion effects of quantification on aspectuality. A discourse-functional analysis of Chilean and peninsular Spanish”. Financiamiento: Explorative Scientific Co-operation Programme 2013-2014, KU Leuven y Universidad de Chile. 2013-2014.
  • Académico participante, proyecto “Redes Interactivas de Aprendizaje”. Financiamiento: Incentivo a la consolidación de redes en la Universidad de Chile, Programa U-Redes; Línea 2. 2013-2015.
  • Investigador del proyecto “Prevención de la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales”. Financiamiento: Iniciativa Bicentenario de Revitalizacion de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Chile, Fondo de Investigación / Creación. 2013-2014.
  • Investigador responsable del proyecto “Coerción aspectual en sujetos normales y en poblaciones portadoras de daño cerebral. ¿Un fenómeno semántico o pragmático?”. Financiamiento: FONDECYT regular (Proyecto 1110525). Marzo 2011- Marzo 2014.
  • Investigador responsable del proyecto “La miratividad en el español mapuchizado”. Financiamiento: Concurso de proyectos de investigación en ciencias sociales, humanidades y educación VID-2010, Universidad de Chile (Proyecto SOC-10/19-2). 2011-2012.
  • Coejecutor del proyecto “Kom pichikeche kim mapudunguay waria mew. Implementación de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lengua mapuche en niños preescolares”, Fondart. Marzo-agosto 2011.
  • Investigador responsable  del proyecto “El papel del contexto en la determinación del aspecto”. Financiamiento: Concurso de proyectos de investigación en ciencias sociales, humanidades y educación VID-2008, Universidad de Chile (Proyecto SOC-08/26-1). 2009.
  • Investigador responsable del proyecto “Las formas verbales compuestas del indicativo (aux haber + participio de verbo principal)  en el español hablado en América. Una caracterización semántico-pragmática y discursiva en el marco de la lingüística cognitivo-funcional”. Financiamiento: FONDECYT regular (Proyecto 1070935). Marzo 2007- Marzo 2009.
  • Investigador responsable del proyecto “La función discursiva de los sintagmas nominales preverbales en el español oral y escrito en Chile”, desarrollado en la Universidad de Chile. Financiamiento: Concurso de Proyectos de Investigación, Dirección de Investigación, Facultad de Filosofía y Humanidades. 05/05/2005-05/05/2006.

 

PUBLICACIONES

1. Artículos especializados en revistas con comité editorial

Últimos 10 años:

 

2. Capítulos de libro

Últimos 10 años:

 

3. Publicaciones en actas

Últimos 10 años

  • G. Soto, “La perspectiva de los otros”, Actas del Seminario Internacional ¿Qué leer?, ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia (6 y 7 de diciembre de 2012),  Mineduc/Plan Nacional de Fomento a la Lectura, U. Diego Portales y FCE, Santiago de Chile, 2013, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, págs. 283-296. [Generado en el Proyecto Fondecyt 1110525]
  • G. Soto y C. Zenteno, “El pretérito perfecto compuesto en enunciados evaluativos orales”, Isolda Carranza (compiladora), Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y I Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba (Argentina), 16, 17 y18 de abril de 2009, s.n.p [Generado en Proyecto de investigación Fondecyt 1070935]. ISBN 978-950-33-0696-3
  • G. Soto, “Lingüística y educación: el ejemplo de Rodolfo Lenz”, Silvana Guerrero, Patricia Neira y Abelardo San Martín (eds.), Actas del Segundo Congreso Interuniversitario de Lingüística, Estudios del lenguaje, educación y diversidad cultural, Universidad de Chile, Santiago, 2008, págs.329-336. ISBN 978-956-19-0600-6.
  • D. Muñoz, G. Soto, R. Martínez y P. Infante, “El contexto importa. La implementación de programas de desarrollo de competencias discursivas avanzadas en la universidad”, Actas de las Primeras Jornadas de Lectura y Escritura. Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán (Argentina), 1-3 de agosto de 2007, s.n.p.
  • G. Soto, “Vamos a ver todo lo que es precisión, conceptualización ad hoc y focalización. Aspectos conceptuales y discursivos de una construcción de relieve”, Luisa Granato (comp.), Actas del II Coloquio Argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones, Universidad Nacional de La Plata, La Plata (Argentina), 11, 12 y 13 de mayo de 2005, págs. 624-639. (Expositor invitado)

 

4. Revistas editadas

 

5. Otros escritos e informes

Últimos 10 años:

  • G. Soto, asesor técnico en el libro de texto para enseñanza parvularia Kom pichikeche kimmapudunguay waria mew. Autores: Héctor Mariano, Felipe Hasler y Rukmini Becerra, 2011. [Proyecto Fondart]
  • Enrique Antileo, Silvia Castillo, Felipe Hasler, Héctor Mariano, Andrea Salazar y Guillermo Soto, Chumngechi zoy küme kimelafuiñ taiñ mapuzugun. Herramientas metodológicas para la enseñanza del mapudungun en contextos urbanos, Santiago, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, 2011.
  • G. Soto, Colaboración solicitada en Giovanni Parodi y Cristian González (compiladores) “Visiones del pasado, el presente y el futuro de la Lingüística: a propósito de los 40 años de Revista Signos”, Revista Signos, 40 (63),  p. 23, 2007. [revista ISI]
  • G.Soto, “Prefacio”, G. Soto (Ed.), Discurso para el Cambio (Disco compacto que contiene escritos basados en ponencias presentadas al 3er Coloquio Latinoamericano de Estudios del Discurso), ALED, Chile, 2002.

 

 

DOCENCIA

1. Posgrado

Profesor de Análisis de Discurso y de Psicolingüística en los programas de Magíster en Lingüística y de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Ha dictado también clases de posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).

Director de más de diez tesis de magíster.

 

2. Pregrado

Profesor de distintas carreras en la U. de Chile: “Teoría del Discurso” y “Análisis del Discurso” (Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística);  “Psicolingüística” (Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística y Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas); “Elementos de psicolingüística” (Educación de Párvulos y Básica Inicial).

Ha dictado también clases de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Santiago de Chile.

Dirección de más de diez memorias, tesinas o informes de grado.

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