Conformación CPHS

Directiva y miembros del Comité Paritario

  • Jeannette García – presidenta
  • Daniela Barra – secretaria
  • Juan Carlos Bustos
  • Eduardo Contreras
  • Bernardo González
  • Erika Méndez
  • Pamela Michea
  • Jacqueline Ortiz
  • Pablo Pastrían
  • Abelardo San Martín
  • Claudia Tupper

Prevencionista de Riesgo de la Facultad

  • Víctor Herrera

Asesor ACHS

  • Eduardo Valenzuela

Objetivos del Comité Paritario

De acuerdo con la legislación vigente, las funciones del comité paritario de higiene y seguridad son las siguientes:

  • Asesorar e instruir a los(as) trabajadores(as) para la correcta utilización de los instrumentos y medios de protección en el desempeño de sus labores.
  • Vigilar y supervisar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los(as) trabajadores(as), de las medidas de prevención, higiene y seguridad, mediante la aplicación y el control del programa de prevención de riesgos elaborado por el comité.
  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa o el lugar de trabajo. 
  • Decidir si la ocurrencia de un accidente o una enfermedad profesional se debe a una negligencia inexcusable del trabajador(a)
  • Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales.
  • Promover la realización de cursos destinados a la capacitación profesional de los(as) trabajadores(as) en organismos públicos o privados autorizados para cumplir con esa finalidad o en la misma empresa, institución, industria o faena, bajo el control y la dirección de dichos organismos. 
  • Cumplir las demás funciones que le encomiende el organismo administrador.

Comisiones del CPHS

Con el propósito de que el comité paritario pueda desarrollar sus funciones (asignadas en el Decreto Supremo 54), se propone que se constituyan las siguientes comisiones de trabajo:

1. Investigación de accidentes y enfermedades profesionales.

Su cometido es esclarecer las causas de los accidentes y las enfermedades, que se han producido en la empresa u organismo, así como definir las respectivas mejoras de infraestructura o condiciones laborales que permita evitar siniestros y enfermedades de características semejantes. Idealmente, las acciones preventivas que protejan a los trabajadores deben reflejarse en la disminución de las tasas de ocurrencia de accidentes o enfermedades. 

Conformación Comisión:

  • Bernardo González, a  cargo de la Comisión
  • Erika Méndez
  • Jacqueline Ortiz
  • Caludia Tupper

2. Capacitación y difusión

Su objetivo es detectar la necesidad y pertinencia de actividades de capacitación dirigidas a los(as) trabajadores(as) de la empresa u organismo, considerando una matriz de riesgos, accidentes o enfermedades ocurridos con anterioridad, a fin de establecer un programa de capacitación enfocado en las necesidades de prevención detectadas.

Conformación de la Comisión:

  • Daniela Barra, a cargo de la Comisión:
  • Pamela Michea
  • Abelardo San Martín

3. Inspecciones u observaciones

Su propósito es realizar inspecciones y evaluaciones de los distintos puestos o áreas de trabajo, de modo programado o no, a efecto de detectar posibles condiciones subestándar y conductas riesgosas que puedan desencadenar en un accidente o una enfermedad laboral. De este modo, se interviene aplicando medidas preventivas o correctivas en las instalaciones o lugares de trabajo y, además, se busca incidir en la modificación de conductas de riesgo, mediante instrucciones, advertencias u otro tipo de medidas. El registro de estas inspecciones debe ser lo más detallado posible y orientado a las áreas críticas detectadas previamente.

Conformación de la Comisión:

  • Jeannette García, cargo de la Comisión
  • Juan Carlos Bustos
  • Eduardo Contreras
  • Pablo Pastrían
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