El Curso de Especialización de Postítulo en Filosofía y Educación, de carácter semipresencial, con Mención en Educación en valores y ciudadanía o con Mención en Filosofía e infancia, ofrece fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos, para reflexionar sobre el ámbito de la educación en el contexto actual. Para ello, considera enfoques actualizados procedentes de la filosofía política, la ética, la epistemología, la pedagogía crítica, el pensamiento latinoamericano, los estudios de género y de infancia.
El enfoque transversal del programa posiciona a la filosofía y a la pedagogía crítica en su preocupación por la promoción de una cultura y una ciudadanía democrática, suscitando la reflexividad en torno a las prácticas individuales e institucionales en distintos contextos educativos formales e informales, con vistas a su mejoramiento. En esa perspectiva, el Postítulo de Filosofía y Educación contribuye al análisis de los comportamientos sociales y al debilitamiento de políticas excluyentes y de daño que persisten en nuestra sociedad.
El Postítulo Filosofía y Educación se enmarca en el Programa Domeyko de la Vice-rectoría de Investigación de la Universidad de Chile. Asimismo, tiene el patrocinio de la Cátedra UNESCO de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El Curso de Especialización en Filosofía y Educación, Mención en Educación en valores y ciudadanía democrática o Mención en Filosofía e Infancia, consta de dos asignaturas: una asignatura troncal común, Fundamentos filosóficos para una educación democrática, constituida por módulos que dan cuenta de diversos enfoques filosóficos, y una asignatura de Mención en Educación en valores y ciudadanía o en Filosofía e Infancia, las que finalizan con la realización de una monografía.
Sobre las menciones
La Mención de Educación en valores y ciudadanía, tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas a los profesores y profesionales que participan en distintos contextos educativos -sea formales o no formales- y que deseen desarrollar un trabajo educativo orientado a formar en los niños, jóvenes o personas adultas valores democráticos, en derechos humanos, y ciudadanía. Para ello se examinan los aportes de la filosofía, del desarrollo de la psicología moral, de la educación moral, de una educación inclusiva y multicultural, de la pedagogía crítica, de la transversalización curricular propuesto en los nuevos planes y programas del Ministerio de Educación. En este último sentido, es una mención abierta y que busca aportar, con herramientas teóricas y prácticas, a los profesores de todos los sectores y subsectores de aprendizaje que deseen incorporar como parte de su práctica pedagógica la temática de educación, ética y ciudadanía.
La Mención en Filosofía e Infancia ofrece elementos teóricos para revisar las concepciones de infancia que han existido y existen actualmente y los efectos que han tenido éstas en la definición de políticas para la infancia. Asimismo, revisa críticamente el programa de Filosofía para Niños y los aportes innovadores que existen en Latinoamérica en esta área. Considera también, desde una perspectiva interdisciplinaria, las producciones culturales dirigidas a niñas y niños procedentes de la literatura, las artes y los medios de comunicación masiva, e incentiva la elaboración de materiales desde un enfoque que no sólo considera a la infancia desde la perspectiva de derechos, sino también otorgando a niñas y niños el lugar de sujetos productores de cultura. La Mención ofrece herramientas metodológicas para trabajar en talleres con niñas y niños, en espacios educativos formales y no- formales.
Informaciones, contacto y postulaciones: Escuela de Postgrado | |
E-mail: postgrad@uchile.cl Fonos: 2978 70 04 – 2978 70 05 Dirección: Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025 – 4° piso, Ñuñoa Contacto directo con asistente de coordinación en postitulofyeuchile@gmail.com | taniabaez22@uchile.cl |