Teresa Flórez Petour es la nueva investigadora asociada del Centro de la Universidad de Oxford para la Evaluación de la Educación

Teresa Flórez Petour es la nueva investigadora asociada del OUCEA

En los últimos años, la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Teresa Flórez Petour ha estado involucrada en diversos proyectos de investigación, dirigidos por miembros o asociados del Centro OUCEA (por sus siglas en inglés).

Flórez trabajó con Pam Sammons en una revisión bibliográfica internacional en torno a evidencias sobre el impacto y los efectos de la evaluación para el aprendizaje. También participó con las Doctoras Teresa Hopfenbeck, Astrid Tolo y Yasmine El-Masri en el estudio “Governing Complex Education Systems”, financiado por la OCDE . Después de su doctorado trabajó con la profesora Jenny Ozga en un análisis crítico del discurso de los informes de las inspecciones de Ofsted, y con el Dr. Alis Oancea en un proyecto sobre el valor cultural en la investigación de las Artes y las Humanidades.

El objetivo general del Centro de la Universidad de Oxford para la Evaluación de la Educación es investigar el impacto de la evaluación. Las conexiones entre la política, la teoría y la práctica necesitan ser dilucidadas, investigadas y criticadas para que la evaluación juegue un rol más óptimo en la mejora de la educación.

El trabajo de de la académica Flórez con el Centro contribuirá y fortalecerá al área de investigación que ella dirige en el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Universidad de Chile.

Artículos publicados por Teresa Flórez Petour en Revistas

Flórez Petour, M.T. (2015) Systems, ideologies and history: a three-dimensional absence in the study of assessment reform processes, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 22(1), 3-26.
Hopfenbeck, T., Flórez Petour, M.T. & Tolo, A. (2015) Balancing tensions in educational policy reforms: large-scale implementation of Assessment for Learning in Norway, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 22(1), 44-60.
Flórez, T. (2013) Book review of ‘Assessment reform in education: policy and practice’, Assessment in Education: Principles, policy & practice, 20(3), 369-372.
Flórez, T. (2011) Lengua castellana y comunicación en el aula de educación secundaria [Spanish Language and Communication in the Secondary School Classroom], Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XL, n°2, México D.F.
Flórez, T. (2011) La importancia de una perspectiva histórica para el análisis de las políticas educativas (o de cómo llevamos haciendo lo mismo durante mucho tiempo) [The importance of a historical perspective for the analysis of education policies (or on how we have been doing the same thing for a long time)]. Historia 2.0, 2.

Informes de investigación

Oancea, A., Flórez, T. & Atkinson, J. (2014) The Cultural Value of Arts and Humanities Research: A Configurative Approach. London, AHRC.
Flórez, T. (2013) Análisis Crítico de la Validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) [Critical Analysis of the Validity of the System for the Measurement of Quality in Education]. Santiago, CNED.
Flórez, T. & Sammons, P. (2013) A literature review of Assessment for Learning: effects and impact. University of Oxford, Department of Education and CfBT.
Hopfenbeck, T., Tolo, A., Flórez Petour, M.T. & El Masri, Y. (2013) Balancing trust and accountability? The Assessment for Learning Programme in Norway. A Governing Complex Education Systems Case Study. Paris, OECD.

Últimas noticias

Autoridades del Campus Juan Gómez Millas se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos en el marco de la Acreditación Institucional

Campus JGM se prepara para la Acreditación Institucional

El miércoles 15 de mayo, autoridades del campus Juan Gómez Millas se reunieron con el equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en la Sala de Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el fin de revisar el formulario con el que se encuentran preparando la muestra intencionada de programas formativos.

Convocatoria Revista Nomadías

Número especial sexo/disidente 2024

Convocatoria Revista Nomadías: Número especial sexo/disidente 2024

Nomadías, revista del Centro de Estudios de Género y Cultura Latinoamericana (CEGECAL) de la Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar en este número especial dedicado a “Pensamientos críticos (cuir/queer/kuir), de las disidencias sexuales y de género para pensar el sur-sur”. Recepción de textos hasta el 30 de julio de 2024.

Rendimos homenaje a Carmen Berenguer (1946-2024)

Poeta, cronista, artista visual y maestra. Obtuvo la beca Guggenheim (1997), el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda (2008) y el premio a la trayectoria en el festival de poesía La Chascona (2017). Autora de libros como Bobby Sands desfallece en el muro (1983), A media asta (1988), Naciste pintada (1999) y Plaza Dignidad (2020).