Nuevas y nuevos tutores

Postula al Programa Tutoría Integral Par

Postula al Programa Tutoría Integral Par

En el caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, las áreas a las que se postula son: Introducción a la investigación histórica I, Introducción a los estudios literarios, lengua inglesa y lingüística estructural.

Las y los seleccionados deberán disponer de 6 horas cronológicas semanales, distribuidas de forma presencial y no presencial, de acuerdo a su disponibilidad. La remuneración se ofrece en función del número total de semanas de participación en el programa

¿Qué es el TIP?

El TIP es un programa que apoya el proceso de aprendizaje de estudiantes de primer año, a través de un trabajo personalizado que es liderado por tutores pares. Ellos acompañan y orientan a los estudiantes en el ámbito académico y en el desarrollo de la inserción a la vida universitaria. En ese contexto, los tutores asesoran a los estudiantes construyendo de manera colectiva, técnicas que les permitan abordar de forma estratégica el aprendizaje durante su permanencia en la carrera.

Es importante señalar que este Programa se coordina desde los servicios centrales en articulación y trabajo colaborativo con cada una de las unidades académicas involucradas. No obstante, si bien el Programa tiene lineamientos transversales, finalmente toma su forma y se adapta a la realidad y cultura de cada Facultad e Instituto.

El sello del tutor integral par

El sello del tutor par, ha surgido de la reflexión permanente de los propios tutores que forman parte del Programa. Es así como buscamos a estudiantes de Pregrado que:

  • Puedan planificar y organizar adecuadamente su trabajo, cumpliendo responsablemente con las actividades y tareas que demanda la acción tutorial pero también sus propias actividades académicas, en su rol de estudiante.
  • Su foco de acción esté centrado en las necesidades de los estudiantes que participarán de las instancias e iniciativas de apoyo y acompañamiento.
  • Tengan la disposición a participar en capacitaciones periódicas específicas, con el fin de poder adquirir herramientas efectivas, al servicio de los estudiantes con los que trabajará.
  • Sean capaces proporcionar material de apoyo a los estudiantes, en el marco de sus propias disciplinas.
  • Estén motivados para acompañar, guiar y motivar a estudiantes de primer año, en su proceso académico y de integración a la vida universitaria.
  • Sean proactivos en la resolución de problemas y desafíos.
  • Respeten las características de los estudiantes y su derecho a tomar sus propias decisiones, sin imponer su visión personal.
  • Sean capaces de comunicar de manera clara y asertiva sus ideas y opiniones.

Consultas al mail: programatip.pregrado@u.uchile.cl

Últimas noticias

Convocatoria 2024 Fondo Valentín Letelier

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones invita a toda la comunidad universitaria a presentar proyectos que potencien y extiendan el vínculo de la Universidad de Chile con los territorios y comunidades de nuestro país, a través de una nueva convocatoria del fondo concursable. El período de postulaciones finalizará el 6 de junio. Quienes deseen participar, deberán acceder al formulario y completar la documentación requerida en el sitio web disponible.

La presentación del libro estuvo a cargo de Paloma Castillo, Aldo Bombardiere y Verónica González.

Averroes: gusto, risa, política

Rodrigo Karmy trae al debate actual las ideas del pensador árabe

Abu-l-Walid Ibn Rushd, conocido como Averroes, nació en Córdoba, entonces ciudad principal del Al Ándalus, en 1126, y murió en Marraquech en 1198. Fue médico, magistrado (cadí) y filósofo. Estudió y comentó con profundidad a Aristóteles, proponiendo una mirada que trastoca conceptos canónicos y pone en cuestión la base de la comprensión clásica occidental.

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.