Cada 19 de abril se celebra el Día de la Convivencia Escolar, donde desde el Ministerio de Educación se invita a los establecimientos a reflexionar sobre las prácticas institucionales y pedagógicas en relación a la formación en convivencia. Este día busca poner acento en ésta temática, esencial para la formación integral de las y los estudiantes, y promoviendo dentro de la escuela las relaciones basadas en el respeto y la solidaridad.
La política de Convivencia Escolar fue modificada el año 2011 y se basa en que todos los participantes de las comunidades educativas, de acuerdo a sus roles, funciones y responsabilidades participen y se comprometan a través de un enfoque formativo a mantener relaciones armoniosas y sin violencia, propiciando el respeto, la solidaridad y el trabajo conjunto en todas las instancias que implica la escuela.
El Ministerio de Educación hace años reconoce la importancia de la convivencia escolar y orienta sus medidas en función de que las acciones educativas vayan de acuerdo al desarrollo integral de las y los estudiantes y su inserción activa y participativa en la sociedad, “el objetivo general de la Política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos”.
Cuando se habla de educación de calidad una parte fundamental es la convivencia escolar, ya que ésta ayuda a que el proceso de enseñanza se desarrolle de buena manera, generando ambientes adecuados para el aprendizaje de las y los estudiantes.
Desde su creación en 1999 el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ha ofrecido a los diferentes actores del sistema educativo instancias que propician el desarrollo profesional, la formación y la asistencia técnica a través de cursos de perfeccionamiento, actualización, diplomados, postítulos, asistencias técnicas y acompañamiento, siempre con la premisa de que los saberes se generan en y con las comunidades educativas.
La propuesta de formación continua del PEC se basa en distintas líneas temáticas, entre las que está la Convivencia Escolar. “El PEC ha generado una propuesta que aborda el tema desde distintos ángulos, implementando una línea formativa, de acompañamiento, implementando investigación y desarrollo de modelos de gestión e implementación de planes y políticas de convivencia escolar, como el desarrollo de la plataforma Red Creando que acompaña la gestión de los encargados comunales de Convivencia Escolar dentro del desarrollo territorial de la Política Nacional impulsada desde el Ministerio de Educación”, explica Mario Bugueño, Coordinador del área de Innovación y Desarrollo del PEC.
Esta temática se trabaja en el PEC desde el año 2005, a través de un curso a distancia que se mantiene hasta hoy, al que se han agregado otras instancias desarrolladas a la fecha, como el Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar, Asistencias Técnicas a diferentes establecimientos y corporaciones educativas, y actividades como el lanzamiento del libro “Miradas con Vocación. Prácticas y Sentidos desde la Convivencia Escolar”, iniciativa que refleja la experiencia de docentes de la comuna de Providencia, entre otras.
El PEC aborda esta temática a partir de una mirada pedagógica y un efoque integral, considerando las relaciones sociales que se construyen al interior de la comunidad educativa entre todos los actores escolares. El objetivo es propiciar estrategias que permitan el desarrollo de una convivencia adecuada a las necesidades de cada comunidad, al mejoramiento de lo aprendizajes de las y los estudiantes y a la conformación de espacios educativos inclusivos y democráticos.
Gabriela Martini, directora del PEC, destaca las instancias que se han desarrollado en relación a esta temática a través de los años: “todas las iniciativas han tenido como denominador común contribuir al cambio de foco con que se ha abordado tradicionalmente la convivencia escolar, pasando de un enfoque punitivo a uno formativo, en el que el conflicto sea comprendido como una oportunidad para el diálogo”.
De esta manera el PEC, como parte de la Universidad de Chile, reafirma su compromiso con el desarrollo de la Convivencia Escolar para que deje de ser sólo un ámbito de gestión transversal para las escuelas y se pueda transformar en una oportunidad para mejorar los aprendizajes y construir ciudadanía, contribuyendo a la calidad de la educación e involucrando a los diferentes actores de las comunidades con la premisa de que todas y todos pueden aportar para desarrollar un mejor espacio donde convivir.