Seminario del DEP reflexiona sobre Educación, Ciencia, Matemáticas y Justicia Social:

"La ciencia y las matemáticas son herramientas ciudadanas para entender y mejorar el mundo"

Seminario del DEP: educación, ciencia, matemática y justicia social

Los profesores Alicia Zamorano e Iván Salinas del Grupo de Estudios en Educación Científica y Matemática del Departamento de Estudios Pedagógicos han trabajado, desde el impulso inicial, esta reflexión que intenta modificar paradigmas y provocar una nueva forma de encarar currículos y procesos para hacer de las ciencias y las matemáticas herramientas al servicio de personas capaces de apropiarse de ellas para modificar los entornos y democratizar las decisiones.

Como sostiene la Prof. Alicia Zamorano “tenemos que ser capaces de transmitir cómo las matemáticas nos pueden permitir una comprensión mucho más profunda de la sociedad y promover hacer los cambios que se necesitan”. O, dicho en palabras del Prof. Iván Salinas, “se trata de atrevernos a hacer un giro, para que la experiencia del conocimiento, en cualquier área, me ayude a comprender mi entorno y enfrentarlo desde la perspectiva de la justicia social”.

Ambos académicos coinciden en que el camino no es sencillo porque se trata de modificar cuestiones largamente ancladas en los métodos de enseñanza. Se trata, plantean, de “formar ciudadanos y romper el círculo de transmisión y reproducción de conocimientos entre élites”.

La participación en el seminario es abierta, previa inscripción en el sitio web de la Facultad y se realizará entre las 9:00 y las 18:00 horas.

Revisa la entrevista completa: