Organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Destacada participación de Saberes Docentes en Summit Internacional de Educación 2021

Destacada participación en Summit Internacional de Educación 2021

El Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile, presentó cuatro ponencias virtuales en el marco de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, desarrolladas el 5 de enero en el contexto de la actividad que organiza anualmente la PUC, con el objetivo de compartir experiencias relacionadas a la educación escolar y superior con especial foco en la gestión, innovación y tendencias de liderazgo relevantes en el área educativa.

Durante el encuentro, que cuenta con la participación de representantes de entidades líderes en el área, a nivel nacional e internacional, el Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa de Saberes Docentes, se hizo presente con cuatro ponencias que presentan estudios sobre la materia, las que integraron las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, en salas temáticas de investigación que se realizaron durante el martes 5 de enero.

Al respecto, Marcela Peña Ruz, coordinadora del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa de Saberes Docentes, señala que, “para nosotros es de suma relevancia participar en seminarios especializados en el tema, que permitan difundir el conocimiento que hemos generado y visibilizar el trabajo sistemático que desarrollamos durante 2020, el que, además, a pesar de las dificultades de la pandemia mundial, hemos logrado profundizar”.

En el mismo sentido, Peña agregó que, “presentamos estudios que recogen nuestro interés colectivo sobre el aprendizaje y desarrollo profesional directivo, junto con el liderazgo propiamente tal, pero también iniciativas de investigación de interés individual de los y las profesionales que son parte del equipo”.

La coordinadora del Núcleo de Liderazgo, se refiere a la participación de los representantes del Centro de Estudios de la Universidad de Chile en las salas de investigación que trataron diferentes temáticas de interés relacionadas al contexto educativo y sus desafíos.

La sala de investigación denominada “Habilidades y relaciones de los líderes escolares”, contó con la participación de Luis Felipe de la Vega, investigador y coordinador de Publicaciones de Saberes Docentes, quien desarrolló la ponencia, “Evaluación de prácticas de liderazgo para el mejoramiento educativo: análisis de instrumentos y propuesta metodológica”.

En la misma sala, Andrea Carrasco, académica y coordinadora transversal de núcleos de investigación y desarrollo junto a Diego Barraza, profesional colaborador del centro, desarrollaron y compartieron los resultados del estudio, “Habilidades socioemocionales en los instrumentos de gestión del liderazgo directivo en Chile”.

De manera paralela, en la sala “Desarrollo de líderes escolares, lo que sabemos y nuevas aproximaciones”, Pablo González y Gabriela Martini, subdirector y directora del Centro respectivamente, desarrollaron la ponencia, “Plan de formación de directores en Chile: Análisis desde la Perspectiva del Liderazgo para el aprendizaje”.

Para la misma temática de fondo, la exposición “Líderes escolares en la Educación Media Técnico Profesional: Las necesidades de desarrollo profesional de equipos directivos participantes de un programa de acompañamiento”, estuvo a cargo de Marcela Peña y Claudio Montoya, profesionales que integran el Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa.

Al respecto, Marcela Peña, quién además fue una de las expositoras, señala que “cada una de las investigaciones presentadas aporta conocimiento relevante, actualizado y contextualizado a la realidad nacional, pues recoge la experiencia y el trabajo con políticas públicas nacionales, equipos directivos de centros educativos, y otros actores que nos permiten profundizar en los diseños de acciones formativas y acompañamientos, que también como Núcleo desarrollamos. Esto, en su conjunto, es un aporte al conocimiento científico en esta materia, así mismo, los resultados de cada estudio permiten abrir nuevas líneas de investigación, que aporten a la generación de saberes sobre el liderazgo escolar”, sentencia Peña. 

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.