Convocatoria Equipo Programa de Acompañamiento 2021 Aprendizaje UChile

Convocatoria Equipo Programa de Acompañamiento 2021 Aprendizaje UChile

Entre el 15 de julio y el 6 de agosto de 2021, desde el Programa de Acompañamiento Tutorial estaremos recibiendo postulaciones para que te sumes a nuestro equipo el segundo semestre 2021, en el que seguiremos trabajando de manera remota ¿Te animas a participar?

Puedes ser parte de este programa si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular de pregrado o postgrado de la Universidad de Chile (es decir, debes contar con matrícula vigente).
  • Estar cursando al menos tercer semestre, en el caso de estar en pregrado.
  • No estar cursando una asignatura por segunda o por tercera vez en el semestre al que postulas al programa.
  • Disponer de seis horas efectivas semanales en horario hábil.

¿Qué buscamos en las y los postulantes?

  • Interés en acompañar, guiar y motivar a otros y otras estudiantes para favorecer su experiencia formativa.
  • Interés en fomentar participativamente la vinculación entre las y los estudiantes con espacios universitarios, artísticos y/o culturales desde, una mirada inclusiva y de valoración de la diversidad.
  • Una actitud positiva, proactiva, reflexiva y dispuesta al aprendizaje.
  • La capacidad para comunicar de manera respetuosa, clara y asertiva ideas y opiniones.

¿En qué consiste esta labor?

En acompañar a otras y otros estudiantes, a través de un modelo de tutoría integral, horizontal y participativo, que atiende a dimensiones tanto académicas como sociales y personales. De igual manera,

  • Una tutora o tutor TIP realiza tutorías disciplinares que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y la inserción a la vida universitaria.
  • Una tutora o tutor LEA realiza tutorías para acompañar los desafíos de lectura, escritura y oralidad que enfrentan las y los estudiantes en la Universidad, tanto en primeros años como en etapas formativas superiores.
  • Una mediadora o mediador cultural facilita instancias de participación cultural y expresión creativa entre pares, a partir de lo cual favorece las dimensiones relacional, académica y personal de las y los estudiantes. Este rol está dirigido al acompañamiento de estudiantes de 3º y 4º medios de liceos PACE UCH y de estudiantes de pregrado.
  • Una tutora o tutor de apoyo a estudiantes en situación de discapacidad realiza acompañamiento personalizado a un o una estudiante en situación de discapacidad de su facultad.

Las tareas comunes en las cuatro líneas son las siguientes:

  • Realizar periódicamente acciones tutoriales con un grupo reducido de estudiantes, según la orientación de cada programa (TIP, LEA, Mediación Cultural o Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad).
  • Planificar y organizar su trabajo para cumplir responsablemente con las tareas de su labor de acompañamiento, así como con las demandas de la vida académica en su rol de estudiante.
  • Participar de instancias de formación que enriquezcan su labor de acompañamiento y la orienten hacia la mejora continua.
  • Reunirse de manera regular con equipos locales y centrales de coordinación.

¿Cómo postular?

¿Cómo postular? Completando el Formulario de postulación en su totalidad en la fecha establecida para ello, vale decir, entre el 15 de julio y el 6 de agosto.

Últimas noticias

Pregrado:

Destacamos proyectos de gestión cultural desde las Humanidades

Compartimos el proceso de elaboración de proyectos culturales 2021 "Escritura y lectura LGBTQI+", "Recuperando una tradición: construcción de un relato sociocultural colectivo en la comuna de Puerto Octay", "El huerto lector. Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra", "Creando aprendo. Literatura y contingencia" y "Los muermos desde el lente de la infancia".

Kemy Oyarzún publica libro sobre 30 años de feminismo y postdictadura

Editorial Cuarto Propio y el Centro de Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile invitan a la presentación del libro, Imaginarios de la posdictadura. Reflexiones sobre feminismo, cultura y política en Chile (1990-2020), de la académica Kemy Oyarzún, recientemente galardonada con el Premio Amanda Labarca de la Universidad de Chile.

CREA Humanidades estrena podcast sobre fatiga pandémica

El podcast del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitario busca conectarse con académicos y académicas tanto desde la conversación sobre temas de interés metodológico, como desde la observación y gestión de los recursos personales en este tiempo de pandemia.

Compartir:
http://uchile.cl/f178257
Copiar