Decano Carlos Ruiz se reúne con rectora de la UMCE Elisa Araya Cortez

Decano Carlos Ruiz se reúne con rectora de la UMCE Elisa Araya Cortez

La nueva Rectora junto con agradecer los saludos y la invitación, expresó su mayor interés de generar acciones con la Facultad en diversas áreas del quehacer educativo y pedagógico.

El encuentro sirvió para acercar visiones sobre la participación común en instancias como el CONFAUCE y el el Consejo de Universidades del Estado (CUECH). Reforzando en dichos espacios el rol de la educación pública en la formación de profesores/as.

Durante la reunión se buscó identificar áreas de posible colaboración, abriendo un abanico de posibilidades para la relación entre ambas instituciones a nivel de la investigación, estudiantil y el contacto entre académicas y académicos. 

La rectora Elisa Araya destacó el importante momento político que vive el país, en el que la Convención Constitucional deberá discutir, entre otros, la educación y el rol de las universidades públicas. “En este marco estamos disponibles a buscar proyectos, trabajo colaborativo y acciones conjuntas con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile”, expresó la nueva rectora de la UMCE.

Para el decano Ruiz la intención es estrechar las colaboraciones que se dan entre las universidades del Estado, señalando como una prioridad a la UMCE, tanto por cercanía territorial,como por la historia común y el interés compartido por el desarrollo de las pedagogías en Chile.

El Prof. Ernesto Águila señaló la importancia de la colaboración en ámbitos como el postgrado, la investigación, el pregrado, y la formación continua de profesores. “Debemos tener un plan permanente de relación con la UMCE para colaborar y potenciar instancias e investigaciones con académicos de ambos lados y para acrecentar nuetra presencia común en el sistema escolar chileno”, señaló. 

En este sentido, la rectora Elisa Araya señaló que sería interesante poner a conversar a académicos de ambas instituciones, ver cuáles son los temas de consenso, así como las miradas distintas para hacer cruces, e incentivar el diálogo entre las instituciones. Esta rectoría va a trabajar fundamentalmente en los territorios, con los municipios, con las escuelas y liceos. Hay varios temas donde podemos hacer investigación conjunta”, señaló. 

Últimas noticias

Pregrado:

Destacamos proyectos de gestión cultural desde las Humanidades

Compartimos el proceso de elaboración de proyectos culturales 2021 "Escritura y lectura LGBTQI+", "Recuperando una tradición: construcción de un relato sociocultural colectivo en la comuna de Puerto Octay", "El huerto lector. Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra", "Creando aprendo. Literatura y contingencia" y "Los muermos desde el lente de la infancia".

Kemy Oyarzún publica libro sobre 30 años de feminismo y postdictadura

Editorial Cuarto Propio y el Centro de Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile invitan a la presentación del libro, Imaginarios de la posdictadura. Reflexiones sobre feminismo, cultura y política en Chile (1990-2020), de la académica Kemy Oyarzún, recientemente galardonada con el Premio Amanda Labarca de la Universidad de Chile.

CREA Humanidades estrena podcast sobre fatiga pandémica

El podcast del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitario busca conectarse con académicos y académicas tanto desde la conversación sobre temas de interés metodológico, como desde la observación y gestión de los recursos personales en este tiempo de pandemia.

Compartir:
http://uchile.cl/f179331
Copiar