Comunidad universitaria:

“La salud mental en voz de todes”: nuevo podcast creado por el equipo de Salud Mental de la DAEC

Equipo de Salud Mental de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Equipo de Salud Mental de la Facultad de Filosofía y Humanidades

El primer capítulo aborda la ansiedad como un malestar que tiende a estar presente en el diálogo estudiantil en su relación con el mundo académico. Por ello, recoge qué dicen les estudiantes acerca de la ansiedad y también las acciones con las que la resuelven, como una forma de mostrar que es en el propio saber, junto con la experiencia del otre, donde encontramos muchas veces los espacios de resistencia y cambio que nos permiten enfrentar estos malestares que nos aquejan. 

Camilo Artaza, psicólogo del equipo de Salud Mental, señala que la decisión de elaborar un producto en formato podcast tiene que ver con el uso masivo de esta herramienta para llegar a nuestras y nuestros estudiantes con temas que afectan a toda la comunidad, con el objetivo de sensibilizar acerca de los procesos del trabajo comunitario en salud mental, que es parte de la psicología de salud mental comunitaria, el modelo que como equipo queremos desarrollar. 

El programa quincenal, explica Camilo Artaza, plantea ir tocando aspectos sensibles para nuestra comunidad y nuestros espacios cotidianos. El primer episodio, dedicado a la ansiedad, es un modo de acercarse a qué dicen les estudiantes sobre este tema, con un especial énfasis en sus voces, de allí el nombre del podcast. “Nos interesa que en cada episodio aparezca la voz protagónica de les estudiantes y cómo viven sus experiencias en cuanto a la salud mental”. 

Consuelo Sepúlveda, psicóloga del equipo de Salud Mental, explica que coinciden en el enfoque de la psicología comunitaria, imprimiendo este sello en buena parte del trabajo que se realiza desde la DAEC. Es un abordaje más amplio, destaca, que la perspectiva biomédica, que tiende a reducir lo que a une le pasa en clave enfermedad/cura. “Entender que todo lo que nos ocurre sucede en un contexto y en relación con otres. Todo lo que tenga relación con el vínculo que vamos a estableciendo con otres, me afecta. Desde ahí creemos que solo es posible trabajar aquel malestar subjetivo en relación con otres”. 

Utilizar los medios que les estudiantes utilizan, como la tecnología y las redes sociales, es un modo de acercarse a su vida cotidiana, lo que permite contribuir y apoyar en los procesos que van atravesando en el año académico. Por este motivo, el primer programa está dedicado a la ansiedad porque “la ansiedad ya pasa a ser parte del lenguaje cotidiano, del sentido común universitario”. 

El formato podcast nos permite llegar con algunas reflexiones y problematizaciones respecto de las prácticas cotidianas y, en función de eso, poder abordarlas colectivamente. “Desde ahí desmitificar que la salud mental la van a resolver solo pidiendo una hora de atención psicológica”.

Desde esta comprensión entendemos que el saber no está en les especialistas, sino que en todes, destaca Consuelo Sepúlveda. “Para este primer programa fuimos a preguntarles a les estudiantes cómo se vive la ansiedad y desde ahí aparecen sus propias comprensiones en torno a qué están entendiendo, cómo la enfrentan y qué les ha dado buen resultado para salir de ese estado. Es una forma de mostrar que el saber sobre lo que nos pasa y cómo enfrentarlo está en nuestra propia experiencia”. 

 

Últimas noticias

Ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos"

El lunes 6 de junio el Núcleo de Historia Social Popular de la Facultad de Filosofía y Humanidades UCH en conjunto con la Coordinación de Vinculación del Medio y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales y de la Universidad Austral dieron inicio al ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos #Illanesalnacional2022” en torno a la destacada obra de la historiadora nacional María Angélica Illanes Oliva, actual candidata al premio nacional de historia.

Doctorado en Historia de la U. de Chile obtiene seis becas ANID 2022

El Dr. José Manuel Zavala coordinador del programa de doctorado en Historia destaca esta importante noticia para la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, la cual da cuenta del nivel académico de las y los estudiantes y de las políticas de acompañamiento.

Compartir:
https://uchile.cl/f186588
Copiar