Call for papers: El catalán en el mundo

Call for papers: El catalán en el mundo
Catalá

Las segundas lenguas se estudian para poder desenvolverse en determinado lugar en donde estas se hablen, sea por razones de estudio o de trabajo. También se aprenden segundas lenguas para mantener y fomentar lazos familiares, producto de las migraciones. A su vez, existen lenguas con una poderosa historia textual, por lo que la traducción es necesaria y constante. Pueden existir otras instancias, además, en donde el interés vaya por una curiosidad filológica. Este simposio busca, en rigor, reunir a  especialistas en enseñanza y aprendizaje del catalán como segunda lengua en un espacio en donde se pueda reflexionar acerca del estudio y la presencia de esta lengua en el mundo.

Las líneas que queremos proponer son:

  1. Historia y actualidad acerca de la enseñanza del catalán como segunda lengua.

  2. Historia y actualidad acerca de los procesos codificadores del catalán en el mundo: ¿Se han redactado gramáticas, diccionarios u ortografías del catalán fuera del territorio catalanohablante y del Estado español? 

  3. Historia y actualidad acerca de los procesos codificadores del catalán en el mundo: ¿Se han redactado manuales, libros o textos de enseñanza del catalán fuera del territorio catalanohablante y del Estado español? 

  4. Historia y actualidad acerca de la traducción y traductología del catalán.

La finalidad es instalar un espacio tanto de reflexión crítica como historiográfica en torno al catalán.

Los resúmenes de las comunicaciones, de unas 250-300 palabras y entre 4-6 palabras clave y una biodata de 3-4 líneas, deben ser enviados al siguiente correo: moisesllopis@uchile.cl y debe señalar a cuál de las cuatro líneas se adhiere. 

Modalidad: En línea.

Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2022.

Lenguas oficiales del evento: catalán, español e inglés.

Organizan:

  • Grupo Historiografía de la Lingüística Aplicada en Chile (HILACh)
  • Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile
  • Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
  • Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Universidad de Chile
  • Institut Ramon Llull

Comité científico:

  • Carme Bach (Universitat Pompeu Fabra)
  • Josep Àngel Cano Mateu (University of Leeds)
  • Daniel Cassany Comas (Universitat Pompeu Fabra)
  • Elga Cremades Cortiella (Universitat de les Illes Balears)
  • Carme Gregori Soldevila (Universitat de València)
  • Maria Lacueva Lorenz (Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis)
  • Ares Llop Naya (University of Cambridge)
  • Moisés Llopis i Alarcón (Universidad de Chile-Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Mar Mañes Bordes (Universität Wien)
  • Francesc Xavier Pla Barbero (Universitat de Girona)

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.