Doctorado en Historia de la U. de Chile obtiene seis becas ANID 2022

Se trata de Patricio Moya Muñoz, Rafael Arriaza Peñaloza, Mauricio Canals Cifuentes, María Constanza López Lamerain, Matías Ortiz Figueroa y Miguel Trina Aranda.

¿Cuál es el impacto de las becas ANID para el programa y la investigación que se realiza desde el doctorado en Historia de la U. de Chile?

Obtener becas ANID en el sistema de postgrados chileno es muy importante porque les otorga a las/os  estudiantes el financiamiento necesario para una actividad que requiere dedicación exclusiva, tranquilidad y concentración durante un largo periodo. Para nuestro programa de doctorado y para nuestra facultad es la garantía de que el esfuerzo intelectual y creativo de nuestros estudiantes llegará a buen puerto. Además, las becas crean las condiciones para una investigación de excelencia.

¿En qué consistieron los talleres de preparación a las Becas ANlD que se realizaron el 2021??

Los talleres de preparación a las becas ANID son un espacio en que se les entrega a las/os postulantes a las becas consejos y orientación para una buena postulación y están animados por un/a académico/a con larga experiencia en el sistema de becas. El año 2021, se realizaron dos talleres a cargo de la profesor María Elisa Férnandez en los que también participaron otros profesores de nuestro claustro. En esos talleres se acuerdan profesores/as tutores/as que pueden seguir orientando a el/la postulante si así lo requiere.

Este año se realizarán nuevamente dos talleres durante el segundo semestre, uno para los estudiantes en curso y otro abierto a los nuevos postulantes al programa.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento del programa de doctorado en Historia?

Nuestro programa espera mantener el número de postulantes seleccionados de este año que fueron diez, pero sobre todo esperamos que aquellos que sean seleccionados puedan efectivamente matricularse y concretar su proyecto doctoral; lo que  sin duda pasa por la garantía de financiamiento que lamentablemente está limitada a las becas ANID, por ello es importante que nuestra Facultad haga esfuerzos complementarios en esta materia como por ejemplo implementar un sistema de becas puente que financia un primer año para postulantes con posibilidades ciertas de obtener la Beca ANID el segundo año.

¿Qué tipo de investigaciones se están realizando en el doctorado en Historia?

El Doctorado en Historia está abierto a diversos campos de investigación y los proyectos actualmente en curso abarcan una diversidad de temáticas de Historia Social,  Económica, Política, Institucional, Colonial,  Etnohistoria, entre otras.