Cerca de 300 educadoras de párvulos se perfeccionan en MBE

Cerca de 300 educadoras de párvulos se perfeccionan en MBE
Reunión sincrónica curso

Con el objetivo de favorecer prácticas pedagógicas de calidad, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile está ejecutando desde agosto el curso “Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, referente para una práctica reflexiva y contextualizada”.

Solicitado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), la acción formativa busca promover la apropiación del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE) por parte de educadores y educadoras de párvulos.

El Marco para la Buena Enseñanza es un instrumento guía que identifica el conjunto de prácticas pedagógicas necesarias para generar aprendizaje en los estudiantes. Explicita lo que todo docente debe saber, saber-hacer y el modo de ser, abordando tanto las responsabilidades que el maestro asume en el aula, como aquellas que debe cumplir en su comunidad escolar.

“El curso surge a partir de la necesidad de situar a las educadoras y educadores de párvulos de nuestro país en los desafíos que supone para la práctica educativa de calidad el referente MBE/EP elaborado el año 2019”, explica Andrea Rodríguez, coordinadora del proyecto.

Este documento marca un hito en el nivel de educación parvularia, puesto que se reconoce oficialmente las particularidades de enseñanza para este nivel educativo, de acuerdo a los fundamentos, el enfoque pedagógico y los principios expresados en las Bases Curriculares para el aprendizaje de los niños y niñas entre 0 y 6 años

El desarrollo de este curso, además de estar en consonancia con las políticas educativas, aporta a la práctica educativa de los y las profesionales, colocando el énfasis en la resignificación del propio quehacer a partir de la reflexión permanente de los propios contextos y de la articulación teórica práctica”, remarca Rodríguez.

Con dos meses de puesta en marcha, los estudiantes han tenido la posibilidad de evaluar y relevar diferentes elementos del proceso formativo. Uno de estos es la modalidad e-learning. “El formato que propone el curso nos permite trabajar en la plataforma según nuestros tiempos, además de las clases sincrónicas donde podemos compartir, reflexionar y aclarar dudas de manera grupal”, señaló Jennylee Escanilla, educadora de párvulos y estudiante del curso,

“Ha sido muy significativo y relevante para mí, ya que necesitaba profundizar mis conocimientos acerca del tema. Destaco mucho la información y material que está a nuestra disposición y la calidad profesional y humana de la tutora que nos acompaña en este camino”, relevó también Escanilla.

La acción formativa finaliza el 6 de noviembre.

Últimas noticias

Autoridades del Campus Juan Gómez Millas se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos en el marco de la Acreditación Institucional

Campus JGM se prepara para la Acreditación Institucional

El miércoles 15 de mayo, autoridades del campus Juan Gómez Millas se reunieron con el equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en la Sala de Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el fin de revisar el formulario con el que se encuentran preparando la muestra intencionada de programas formativos.

Convocatoria Revista Nomadías

Número especial sexo/disidente 2024

Convocatoria Revista Nomadías: Número especial sexo/disidente 2024

Nomadías, revista del Centro de Estudios de Género y Cultura Latinoamericana (CEGECAL) de la Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar en este número especial dedicado a “Pensamientos críticos (cuir/queer/kuir), de las disidencias sexuales y de género para pensar el sur-sur”. Recepción de textos hasta el 30 de julio de 2024.

Rendimos homenaje a Carmen Berenguer (1946-2024)

Poeta, cronista, artista visual y maestra. Obtuvo la beca Guggenheim (1997), el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda (2008) y el premio a la trayectoria en el festival de poesía La Chascona (2017). Autora de libros como Bobby Sands desfallece en el muro (1983), A media asta (1988), Naciste pintada (1999) y Plaza Dignidad (2020).