Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro junto al Liceo Experimental Manuel de Salas

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas
Celebramos el Día del Libro junto al Liceo Experimental Manuel de Salas

Marcela Bornand, Directora del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, señala que “estamos felices de iniciar esta relación de colaboración en diseño pedagógico y de exploración de prácticas de nuestras y nuestros Profesores de Educación Básica en formación de la Universidad de Chile. Además de aprender de la creatividad que tienen las nuevas generaciones de pedagogos y pedagogas, nos permite ampliar nuestras puertas para estrechar los lazos con la formación inicial docente, que es uno de los objetivos de trabajo para esta gestión. Lo más importante es ver la motivación y felicidad de les niñes en la actividad, donde confluyen los intereses personales con propuestas pedagógicas de educadoras y educadores en formación”.

Por su parte, la profesora María Angélica Godoy, Jefa del Ciclo 3 de Quinto a Octavo Básico del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile destaca que “la lectura mirada desde un ámbito lúdico y dirigido a enriquecer la experiencia personal de los/as/es estudiantes, muestra una posibilidad de entretención, aprendizaje y de discusión (con lo que propone el libro). Tenemos que recuperar el gusto de sentarnos a leer, de compartir la lectura, y estas son experiencias que permiten acercarnos a ello”.

En el marco de esta experiencia de acercamiento entre nuestra Facultad y el Liceo Manuel de Salas, la Directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio, Daniela Picón Bruno, relevó la dedicación y el cuidado demostrado en la planificación de las actividades creadas para las niñas y los niños de quinto básico, lo que da cuenta de que este vínculo resulta altamente significativo para ambas partes: “Esta positiva experiencia nos permitirá proyectar nuevas ideas y actividades que fortalezcan el intercambio entre el Liceo y nuestra Facultad, como por ejemplo propiciar laboratorios pedagógicos y la construcción, en conjunto, de experiencias que posean un sello enfocado en la bidireccionalidad”.

Margarita Calderón López, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y profesora del curso de Literatura Infantil desde el que emana la metodología de las actividades ofrecidas a las y los estudiantes de quinto básico, destaca la “oportunidad para que las y los estudiantes de la carrera puedan trabajar con estudiantes aquí del colegio e implementar sus proyectos de fomento lector en un contexto escolar real. Es bonito que lo pueden hacer como curso acá porque en sus prácticas trabajan individualmente y acá pueden trabajar en colectivo. Además se nota la planificación y la alta planificación de las actividades, las que dan cuenta de su saber docente”.

Layna Araya, estudiante de quinto año de Pedagogía Básica, señala que fue una experiencia muy enriquecedora y que resultó mucho mejor de lo que habían imaginado. “Son niñas y niños con los cuales pudimos estimular su imaginación y crear historias increíbles. Estoy muy agradecida por esta oportunidad de venir por primera vez y en un día tan lindo como el del libro. Podemos hacer distintos juegos a partir de la escritura creativa con foco en el fomento lector”

En la misma línea, Daniel Jiménez, también estudiante de Pedagogía Básica, destacó las posibilidades que generó un encuentro en el espacio de lectura del colegio y en el Día del Libro: poder motivar a escribir, conocer sus libros y lecturas favoritas. “Fue una actividad que invitó a reflexionar sobre sus propios gustos de lectura, que fue lo que buscamos con “Un estrella y un deseo”, que nos compartan su libro favorito y sus deseos de lecturas futuras”