Declaración de estudiantes, profesores e historiadores respecto de la reducción de horas de clases de Historia

Declaración de estudiantes, profesores e historiadores

Declaración  Pública  de  Estudiantes  y  Profesores  del  Programa  de  Licenciatura  en  Historia  de  la Universidad  de  Chile

Ante las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín, con respecto a la reducción de horas pedagógicas en el sector de Historia y Comprensión de la Sociedad entre Quinto y Octavo básico e Historia y Ciencias Sociales entre Primero y Segundo Medio; estudiantes y profesores del Programa de Licenciatura en Historia del Departamento de la Universidad de Chile, reunidos el día martes 23 de noviembre de 2010, declaran su absoluto rechazo a la anunciada modificación del currículo escolar.

En consecuencia, declaramos:

1. Que las medidas anunciadas no solucionan los problemas estructurales de igualdad y calidad del Sistema Educativo Nacional, postergando la solución de ellos y contribuyendo directamente a agudizarlos.

2. Que la reciente medida anunciada no asegura el cumplimiento de la formación de ciudadanos que valoren los principios de libertad, igualdad, justicia, pluralismo, respeto por los derechos humanos, que sean tolerantes y capaces de interpretar la realidad social pasada y presente, elementos planteados en el propio marco curricular del MINEDUC.

3. Que la solución efectiva de la crisis del Sistema Educativo Nacional chileno requiere de un consenso social efectivo, inclusivo y convergente con los diferentes actores sociales involucrados en el proceso educacional.

4. Consideramos insatisfactoria la argumentación esgrimida por el Ministro de Educación através de distintos de medios de comunicación, por cuanto revela una motivación instrumental y tecnocrática, restringiendo la discusión sobre la calidad e igualdad de la educación exclusivamente a indicadores cuantitativos.

5. La medida anunciada revela una profundización de la subvaloración de las Humanidadesen el curriculum escolar, encuadrada dentro de una política progresiva instalada desde la Dictadura Militar y continuada por los Gobiernos de la Concertación, que tiene como antecedente la reducción de horas de la asignatura de Filosofía. De esta forma se instala un nuevo paradigma educativo que por competitivo, técnico y rentable, abandona toda medida cualitativa de medición. Los estudiantes aparecen aquí como meros receptores pasivos y no como lo que verdaderamente pueden ser: sujetos transformadores con memoria histórica y proyección de futuro.

Por todos estos motivos, hacemos un llamado público a la sociedad a sumarse a una concentración en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, este día jueves 25 de noviembre a las 12:00 hrs., para desde ahí marchar hasta el MINEDUC, con el fin de hacer entrega de la presente declaración.

Firmantes:
Prof. Ulises Cárcamo Sirguiado- Subdirector del Departamento de Ciencias Históricas.
Prof. Gabriel Salazar Vergara
Prof. Sergio Grez Toso
Prof. Pablo Artaza Barrios
Prof. Alejandra Vega Palma
Prof. Carla Peñaloza Palma
Prof. Isabel Jara Hinojosa
Asamblea de Estudiantes de Licenciatura en Historia (U. de Chile)

 

DECLARACIÓN DE HISTORIADORES
Y PROFESORES DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
A PROPÓSITO DE LA REDUCCIÓN DE HORAS DE CLASES DE
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA


Con motivo de las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín Infante, anunciando la reducción de horas de clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (lo que en ciertos niveles incluye Economía y Educación Cívica) para alumnos entre Quinto Básico y Segundo Medio, los historiadores (as) y profesores (as) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales firmantes declaramos:

1. Consideramos dicha reducción horaria absolutamente desacertada y lamentable y por ende, la rechazamos categóricamente, puesto que, contrariamente a lo afirmado por el Ministro, no contribuirá en lo más mínimo a solucionar los graves problemas de desigualdad, inequidad y falta de calidad de la Educación Básica y Media chilena. Al contrario, solo los agravará generando nuevos desequilibrios y distorsiones.

2. Esta medida ha sido adoptada de manera autoritaria y antidemocrática puesto que no ha sido el resultado de un proceso de discusión informado y transparente del profesorado, de sus organismos profesionales y gremiales, y tampoco fue consultada con los especialistas de la disciplina del medio universitario -historiadores, geógrafos, cientistas sociales y educadores sino adoptada en base a criterios tecnocráticos por el círculo del confianza del Ministro Lavín, a puertas cerradas en el Ministerio de Educación. No existen estudios especializados que justifiquen esta decisión y que demuestren que la reducción de horas en Historia y Ciencias Sociales a favor de otros cursos beneficiará el aprendizaje de los estudiantes. 

3. Además de no asegurar mejores resultados en pruebas de estándares internacionales, la implementación de esta política significará reducir aún más la posibilidad -ya escasa- de desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes y formar ciudadanos reflexivos, aptos para el ejercicio democrático puesto que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son, por excelencia, creadoras de conciencia crítica respecto del entorno social en el que viven las personas, y por ello los mejores instrumentos para formar verdaderos ciudadanos. Reducir o
minimizar la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en las escuelas, colegios y liceos significa, más allá de las intenciones declaradas, coartar y acallar la reflexión y el análisis crítico. Detrás de criterios aparentemente "técnicos" que inspiran categorías como "productividad", "resultados" y "competencia", se ocultan inspiraciones e intereses políticos que apuntan a la formación de tecnócratas y mano de obra dócil, sin capacidad para cuestionar los fundamentos, objetivos y modo de funcionamiento del actual modelo de sociedad. Cabe recalcar que esta medida se suma a una similar adoptada hace algunos años que significó la disminución de las horas de Filosofía en el currículo, con el consiguiente daño para la formación humanista de los alumnos.

4. Nuestra oposición a esta decisión del Ministerio de Educación no está motivada por una mera defensa "corporativa" de tipo laboral (la defensa de las horas que perderán los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales), sino principalmente, por las razones expuestas que se vinculan con el tipo de jóvenes y de ciudadanos que queremos contribuir a formar, por el rol central que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales pueden y deben jugar en el proceso formativo de personas íntegras y conscientes.

5. En consecuencia, hacemos un llamado a toda la comunidad educacional nacional -profesores, estudiantes, padres y apoderados de los distintos niveles del sistema educativo- a hacer público su rechazo a esta nefasta medida y a movilizarse de manera unitaria y coordinada para lograr revertirla.

Santiago, 22 de noviembre de 2010.

ADJUNTAMOS DOCUMENTO CON LOS NOMBRES DE LOS MÁS DE 800 FIRMANTES DE LA DECLARACIÓN.

 

 

Últimas noticias

Bienestar estudiantil:

Beca de equidad e inclusión

Convocatoria Beca de Facultad de Equidad para Estudiantes con Discapacidad consiste en una (1) Beca de Arancel para un/a (1) estudiante de las carreras o programas de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que se encuentre en una situación o condición de discapacidad o diversidad funcional. Se ofrece anualmente y podrán postular durante la totalidad de años de duración formal del programa y hasta un 50% adicional sobre la duración formal del programa de estudios.